Chile: Carabineros expulsa al oficial que arrojó a un chico del puente

El hecho ocurrió el último viernes en el marco de unas protestas sociales. El oficial tomó por la fuerza a un joven de 16 años y lo lanzó hacia el río.

Luego del terrible episodio del viernes pasado, cuando un oficial de Carabineros arrojó a un chico de 16 años por un puente y le produjo severos daños, la institución chilena trabaja en la expulsión del agente.

El agente Sebastián Zamora Soto, de solo 22 años, está bajo prisión preventiva luego de haber lanzado al adolescente hacia el río Mapocho en el medio de una protesta social que se desarrollaba allí. El joven quedó inconsciente unos minutos y luego quedó internado en la Clínica Santa María con múltiples fracturas.

Lo llamativo es que la expulsión de Zamora Soto se da por una “grave falta administrativa”, y es que el agente no tenía una cámara de video autorizada por Carabineros, sino una personal. “El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión, razón por la cual se inició el correspondiente proceso administrativo”, señaló la institución.
Los agentes de Carabineros fueron acusados en más de una oportunidad de reprimir con brutalidad las protestas sociales que estallaron hace casi un año en Chile, incluso algunos de ellos fueron detenidos.

“Cualquier acción que se aleje de la legalidad y del respeto de los derechos humanos tiene que ser investigado y somos los principales interesados en que ello se aclare”, aseguró Jaime Bellolio, vocero del gobierno de Sebastián Piñera.

Por su parte, el presidente chileno señaló que “condena las acciones de violación a los derechos humanos” pero aún así respaldó a Carabineros y manifestó que hay “un profundo respaldo a la institución que, por mandato constitucional, tiene la función de proteger el orden público y la seguridad ciudadana, y que tiene que hacerlo siempre utilizando los instrumentos que la ley le otorga, el uso de la fuerza legítima y proporcional”.

Noticias Relacionadas