Fernando Espinoza: “La educación es la llave maestra que abre las posibilidades de tener una vida digna con expectativas y esperanza”

La Matanza inauguró la Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología, junto al ministro Salvarezza y la vicegobernadora bonaerense. El tradicional evento busca difundir las actividades realizadas por la comunidad educativa en esas áreas.

Realmente esta feria marca el sueño de más de 2.400.000 vecinos que queremos y que estamos construyendo para que La Matanza sea la ciudad de la innovación en los próximos años”, dijo el intendente Fernando Espinoza al inaugurar la 9ª Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y la vicegobernadora Verónica Magario. Por el contexto de aislamiento social obligatorio, se realiza en forma virtual y puede ser seguido por las redes sociales del municipio.

La muestra anual se denomina “Plaza Ciencia” y se lleva a cabo de manera íntegramente virtual entre el 5 y 9 de octubre. El tradicional evento del distrito busca difundir las actividades realizadas en ciencia y tecnología por la comunidad educativa a lo largo de todo el año. Al mismo tiempo, promueve el acercamiento de las vecinas y los vecinos de La Matanza a la ciencia, a través de la organización de talleres y conferencias a cargo de destacados especialistas.

En el acto de apertura, el ­intendente destacó que “esta muestra que estamos llevando adelante hace nueve años es un orgullo de todos los matanceros, y hoy vemos cómo la apuesta por un plan de desa­rrollo estratégico para la promoción de la educación, la ciencia y la tecnología que emprendimos junto a todas las vecinas y vecinos, y todas las fuerzas vivas de La Matanza, hoy da sus frutos con este reciente gran reconocimiento de la Unesco que eligió a nuestro distrito como Ciudad del Aprendizaje. Para nosotros, la educación es la llave maestra que abre las posibilidades de tener una vida digna con muchas expectativas y con mucha esperanza”.

“Realmente, esta feria de ciencia y tecnología marca el sueño de más de 2.400.000 vecinos que queremos, y que estamos construyendo, sobre todo con nuestros docentes, que La Matanza sea la ciudad de la innovación en los próximos años, por eso apuntamos tan pero tan fuertes inversiones a la ciencia, a la tecnología y a la robótica”, añadió.
En ese sentido, Fernando Espinoza aseguró que “la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso”.

Verónica Magario, vicegobernadora de la Provincia e intendenta de La Matanza entre 2014 y 2019, señaló: “Es emocionante ver cómo, a pesar de esta difícil situación de la pandemia, hemos podido transformar cada escuela o cada casa donde estudiamos para continuar con el conocimiento y el aprendizaje. Y esa tarea ha sido de la comunidad docente y, por supuesto, de los padres y los chicos”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quien participó del acto de apertura, se mostró muy feliz de “retornar a un querido lugar donde he participado en otras ocasiones y donde se refleja todo el esfuerzo de un municipio que apuesta a la educación, la ciencia y la tecnología. Eso es para mí mirar hacia la Argentina del futuro. Esos son los tres pilares sobre los cuales se construyen las sociedades del mañana”.

Plaza Ciencia es un espacio interactivo de ciencia, tecnología e innovación que, en el contexto actual de aislamiento social obligatorio, se realiza en forma virtual. A través de la página web –www.plazaciencia.citlam.online– se puede acceder a la inscripción para cada una de las actividades, charlas y talleres que se llevan a cabo.

Por medio de videoconferencias y a través de diferentes redes sociales, los vecinos y las vecinas pueden disfrutar de cada uno de los más de 110 proyectos que son presentados por las instituciones educativas matanceras y participar de charlas y talleres sobre nanotecnología, programación, la vacuna contra la Covid-19, energía atómica y la internet de las cosas, entre otros temas.

Por último, Fernando Espinoza remarcó “la importancia de la decisión política de nuestro Gobierno para poner a la educación como prioridad y como eje central”.

Plaza Ciencia “tiene que ver con los más de 250.000 kits de robótica que La Matanza entregó a los estudiantes de sus escuelas y tiene que ver, entre otras cosas, con que los chicos en los jardines de infantes de todas las escuelas públicas del distrito empiezan a hacer sus primeros trazos y a pintar no en un papel con un lápiz, sino en una computadora”, agregó.

Además del jefe comunal de ese municipio, participaron del evento inaugural, entre otros: Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires; Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Ana María Franchi, presidenta del Conicet; Juliana Cassataro, directora del grupo que desa­rrolla la vacuna argentina contra la Covid-19 de la Unsam; Laura Estrada, física y docente de la FCEN-UBA; Roberto Hidalgo, presidente del Movimiento Internacional de Recreación en Ciencia y Tecnología (Milset); Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matan­za; Silvia Francese, secretaria de Cultura del distrito; y Franco Torales, secretario de Juventud del Municipio.

También participaron directoras de escuelas, docentes, cámaras empresariales, cámaras de comercio, CGT, CTA, centros de estudiantes y representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Centro Cultural de la Ciencia (C3), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, de la Universidad Nacional de La Matanza y de Expedición Ciencia.

Noticias Relacionadas