Cafiero: "Son los gobernadores los que tienen que tomar las medidas"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, y la secretaria del Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dieron una conferencia explicando la situación en la que se encuentra el país y las posibles medidas que podrían llevarse a cabo

En la rueda de prensa, en la sala de Conferencia de la Casa Rosada, Cafiero, junto con Carla Vizzotti y Matías Lammens brindaron precisiones del decreto que fue publicado hoy con nuevas medidas para mitigar la propagación del coronavirus, ante el incremento de casos de los últimos días.

En ese marco, el jefe de Gabinete destacó que quienes deberán aplicar las medidas restrictivas serán las autoridades provinciales. 

Con respecto a la consulta sobre el decreto que les da a los gobernadores la facultad para ejercer dichas medidas, Cafiero dijo: "Vamos a seguir trabajando con los gobernadores para definir parámetros con ellos. Nosotros encendemos las alertas, pero ellos definen".

"Nuestra intención es que a partir de la responsabilidad individual y colectiva podamos continuar con la temporada", destacó. Además, afirmó que "este es un gobierno que siempre ha tomado decisiones en pos de la salud de los argentinos y las argentinas".

A su vez, hizo énfasis en que es necesario extremar cuidados para el inicio seguro de las clases.

Lammens, por su parte, aseguró que "la temporada va a seguir pero siempre extremando cuidados. Tenemos la intención de seguir con la temporada hasta marzo. Por supuesto que si algo aprendimos es el dinamismo que tiene el virus".

También se refirió al diálogo que mantuvo con el gobernador, Axel Kicillof, y dijo que "mantiene la misma línea que nosotros", sobre que si se mantiene una medida restrictiva en la nocturnidad van a bajar "considerablemente" los contagios.

Por último, el jefe de Gabinete se refirió al tipo de sanciones a los que no cumplen con las medidas dispuestas: "Estamos llevando a cabo medidas que se van a ir adaptando según las jurisdicciones. No es de índole nacional. Lo que estamos haciendo se tiene que entender como el método de fijar cuando se da el aumento en el riesgo. Los gobernadores son los que deben tomar las medidas. Las jurisdicciones que tengan ese riesgo deben tomar medidas de restricción de circulación".