Escándalo de las Polad en La Plata

Caja negra en la comisaría Primera: desafectaron a otra funcionaria policial

Política

22/09/2017 - 05:00hs

Se trata de la subinspectora Verónica Saltarelli. Su firma figura en varias planillas de Polad, donde se detectaron rúbricas apócrifas. Ahora son ocho los separados de la fuerza. Advierten sobre la existencia de un plan para encubrir las irregularidades

La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desafectó ayer a una oficial de la comisaría Primera de La Plata en el marco de la investigación que se inició el 1º de septiembre pasado, tras el hallazgo en esa seccional de unos 800.000 pesos.

La mujer policía separada de la fuerza fue identificada como Verónica Saltarelli, una subinspectora a la que señalan como coordinadora del servicio de Policía Adicional (Polad) en la comisaría Primera.

Con Saltarelli ya son ocho los desafectados de esa misma dependencia policial. El martes de la semana pasada habían sido imputados el titular, Pablo Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz, el oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, el oficial inspector Sebastián David Cornea, la teniente María Verónica Conte  y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, este último integrante de la Policía Local.

La subinspectora quedó implicada luego de que se presentaran a declarar en Asuntos Internos, de manera espontánea, funcionarios policiales de la comisaría Primera. Ellos indicaron que un oficial se presentó ante ellos para informarles que tenían que pasar a cobrar las Polad realizadas en agosto, en unas sumas que iban de 20.000 a 25.000 pesos.

La grave irregularidad está dada en que los efectivos no habían realizado esos servicios, a pesar de que figuraban sus nombres en las planillas.

Los policías que denunciaron esta situación detallaron que las firmas no eran suyas, y que en algunos casos figuraba que cobraban Polad desde hacía seis meses.

Esa propuesta de cobro fue efectuada en la primera semana de septiembre. Es decir, después del secuestro de los 800.000 pesos y antes de que el organismo que controla a la Bonaerense desafectara a los siete uniformados.

Los investigadores de Asuntos Internos creen que fue ideado un plan irregular para tapar el anterior. “Intentaron pagarles de manera efectiva a los policías que antes figuraban como hacedores de Polad sin que ellos supieran”, explicó a diario Hoy uno de los auditores.

Además, trascendió que Orgoñez habría ido a hablar con el titular del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, también en la primera semana de este mes, para informarle que se habían renovado algunos de los nombres de los efectivos que realizaban Polad. Para Asuntos Internos esta acción formó parte del plan para justificar y esconder irregularidades anteriores.

Solo tres se presentaron a cobrar

Como se recordará, tras el registro del 1º de septiembre y el hallazgo de los casi 800.000 pesos, Orgoñez aseguró que ese dinero estaba destinado al pago de Polad de los uniformados que prestan servicio en la comisaría. 

Sin embargo, los investigadores, comandados por el auditor general Guillermo Berra, descubrieron que muchas de las planillas llevaban firmas adulteradas que no coincidían con la rúbrica de los supuestos efectivos. Por eso, Berra citó a declarar a los 25 uniformados a los que supuestamente se les “debía” pagar con el dinero encontrado en la caja fuerte. 

De estos, solo 15 concurrieron a prestar declaración interna y apenas dos pudieron justificar y cobrar lo “adeudado”. Otro dato: en la última semana solo tres agentes se presentaron para cobrar Polad.

Arrancan las declaraciones indagatorias

Los policías de la comisaría Primera desafectados el 12 de septiembre pasado empezarán a declarar hoy en la Auditoría General de Asuntos Internos.

Estos siete imputados, Pablo Orgoñez, Hugo Javier Díaz, Diego Martínez, Cristian Maciel, Sebastián Cornea, María Verónica Conte y Cristian Arnaldo Ojeda, deberán explicar las irregularidades denunciadas, entre ellas, la existencia de policías “fantasmas” y de uniformados que figuraban en las planillas y por los que se pagaba, sin que ellos supiesen.

El fiscal que interviene en la causa, Marcelo Martini, dijo a Hoy que en la seccional Primera se destinan cerca de 100 millones de pesos mensuales para el pago del servicio de Policía Adicional.

Los uniformados cumplen custodias en organismos públicos y entidades privadas. No se descarta algún grado de connivencia de los encargados de controlar el servicio Polad con las dependencias que solicitan ese servicio.

Noticias Relacionadas