El sistema informal del pago de las Polad, bajo la lupa

El secuestro de 800.000 pesos de la comisaría Primera puso en evidencia que aún persiste el manejo discrecional de dinero en efectivo para abonar el servicio de Policía Adicional. Dudas sobre el destino del 10 por ciento que retiene el Ministerio de Seguridad

El hallazgo de 800.000 pesos en una caja fuerte de la comisaría Primera de La Plata el 1º de septiembre pasado puso en evidencia que el manejo administrativo vigente en el pago de los servicios por Policía Adicional (Polad) en la Provincia de Buenos Aires favorece hechos de corrupción, ya que aún contempla que se liquide un porcentaje en efectivo y en “negro”.

A pesar de que hay una resolución dictada en 2003 para que todas las Polad se depositen a través del sistema bancario, en la actualidad persiste lo que se conoce como el pago “sobre tablas”, es decir, en efectivo y por ventanilla en las comisarías. Además está bajo la lupa el 10 por ciento de retención que hace el Ministerio de Seguridad sobre las millonarias sumas que destina al pago de Polad.

Para que se tome dimensión, solo por la comisaría Primera de La Plata se retiene alrededor de 10 millones de pesos en forma mensual.

Ese monto se deposita en un ítem conocido como “Cuentas de Terceros”, y nadie sabe a ciencia cierta el destino de esos fondos.

Un vocero de la cartera de Seguridad, ante la consulta de diario Hoy, indicó que avanza un proyecto de ley para que el total del pago de las Polad se deposite en las cuentas sueldos de los efectivos policiales.

Según la fuente, el proceso de cambio comenzó tras el robo en la casa del intendente de La Plata, Julio Garro, en marzo de 2016, cuando se descubrió que el único detenido por ese caso, el exsubteniente Patricio Masana, manejaba de manera irregular las Polad en la seccional Primera.

De todas maneras, llama la atención que en todas las comisarías de la Provincia se pague un porcentaje de las Polad con dinero contante y sonante. Jefes policiales le dijeron a este diario que “el pago en efectivo da margen para la corrupción”, y que “no solo favorece a algunos titulares de comisarías, sino a responsables del poder político”.

Para explicar el circuito del dinero ilegal, uno de los oficiales de la Bonaerense, quien prefirió no identificarse, explicó que “hay un doble control sobre los agentes que cumplen horas Polad. Por un lado desde el organismo que solicitó el servicio, y por otro desde la comisaría”.

“Así es que la tentación por quedarse con retornos es muy grande, y eso garantiza cajas negras de recaudación tanto para jefes policiales como para encargados de organismos públicos, los que en La Plata, abundan”, indicó la fuente.

Lo que denuncian es que hacen figurar en las planillas, con firmas truchas de policías, más agentes de los que realmente trabajan brindando seguridad en los organismos públicos, por lo que luego queda dinero a repartir entre funcionarios corruptos. Entre las irregularidades se mencionan “el préstamo de legajo”, los “policías fantasmas” y hasta servicios inventados.

Categorías y ley vigente

 El régimen jurídico de funcionamiento del sistema denominado “Policía Adicional” lo establece la Ley 13.942, del año 2009. Sin embargo, esa norma no está reglamentada, por lo que se aplica el Decreto Reglamentario 4594/90.

Esta situación también genera corrupción, ya que deja a la arbitrariedad de funcionarios incluir para que realicen Polad fuerzas como la Policía Local. De hecho, existen denuncias de que a efectivos de la Local los obligan a cumplir servicios adicionales y no les pagan.

Al respecto hay que recordar que existen tres categorías de servicio de Policía Adicional, con montos diferenciados. El servicio de categoría 1 son los que se ofrecen en espectáculos o reuniones públicas, hospitales y demás organismos centralizados o descentralizados de la administración pública provincial, y el valor de la hora es de 88 pesos. Para el servicio de categoría 2, el que contempla brindar seguridad en bancos, instituciones de créditos o locales en que se guarden valores, el monto a pagar por hora Polad es de 120 pesos. En tanto, para el servicio de categoría 3: acompañamiento de pagadores, recaudadores y todo traslado de valores y seguridad de personas o bienes no comprendidos en los incisos anteriores, el valor es de 145 pesos.

Para que el lector se dé una idea, la presencia policial de 20 agentes en las Torres I y II, ubicadas frente a Plaza Moreno, demanda cerca de 2 millones de pesos mensuales.

Martínez Pass deberá dar explicaciones

Desde la Auditoría General de Asuntos Internos le explicaron a diario Hoy que van a citar a declarar para la próxima semana al jefe de la Policía Local de La Plata, Sebastián Martínez Pass.

¿El motivo? Cuando realizaron el operativo el 1º de este mes en la comisaría Primera detectaron que uno de los coordinadores de las Polad era integrante de la Policía Local.

“Lo vamos a convocar a Martínez Pass para que dé explicaciones. No corresponde que un integrante de una fuerza controle a los de otra”, explicó una fuente de Asuntos Internos.