Asumirá Federico Sturzenegger

Cambio de época: Vanoli renunció al Banco Central

El presidente de la autoridad monetaria dimitió y le allanó el camino al economista designado por Mauricio Macri, Federico Sturzenegger. Su salida se da en el medio de una imputación por la compra de dólar futuro

Y un día, el polémico Alejandro Vanoli presentó su renuncia al Banco Central (BCRA). Tras varias idas y vueltas, finalmente le anunció su dimisión a la presidenta Cristina Kirchner, jaqueado (junto a todo el directorio de la autoridad monetaria) por una imputación por defraudación a la administración pública. De esta manera, su lugar será ocupado por Federico Sturzenegger, el economista elegido por Mauricio Macri para encabezar el BCRA.

“Tomo esta decisión en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión”, escribió Vanoli en la carta dirigida a la mandataria saliente.

Así, el funcionario K dio marcha atrás en su intención de querer atrincherarse en su sillón hasta 2019, pese a que, durante su administración, las reservas internacionales de la entidad monetaria quedaron heridas de muerte: Vanoli entrega el organismo con menos de US$ 25 mil millones, según cifras oficiales; aunque para los privados, el monto desciende a menos de US$ 15 mil millones.

También, el extitular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) abandona el Central en el medio de una imputación por defraudación pública, luego de que autorizara una millonaria venta de dólares a futuro a un precio inferior al del mercado, con un alto costo para la próxima administración. Para los especialistas, el Central debería pagar entre $50 mil y $100 mil millones a los inversores a los que les vendió contratos de dólar a un precio menor al que se espera que tendrán entre enero y marzo de 2016.

Junto a Vanoli, que estuvo al frente de la entidad durante un año y dos meses, en Cambiemos también piensan remover a los nueve miembros del directorio del Central, cinco de los cuales llegaron de la mano del actual ministro de Economía, Axel Kicillof.

“Ya se les comunicó que no iban a seguir. La mayoría dijo que se iría en cuanto se fuera su jefe. Acá tampoco tienen muchas posibilidades de lo contrario”, anticiparon fuentes del nuevo gobierno.

La salida de Vanoli era uno de los principales objetivos de Cambiemos. Incluso, el futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, señaló como condición necesaria su renuncia para levantar el cepo cambiario y liberar el dólar. También, renunció el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, quien se hizo cargo del Central el 29 de enero de 2010, cuando Martín Redrado fue echado por la presidenta.

El futuro del Central

Nacido en la ciudad de Rufino, Santa Fe, graduado como economista en la Universidad Nacional de La Plata, doctorado en el Massachusetss Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos; expresidente del Banco Ciudad y diputado nacional por el Pro, Sturzenegger ahora quedará al mando de las políticas monetarias del país. Su mayor desafío será fortalecer las alicaídas reservas del Central y frenar la descontrolada emisión ejecutada durante la era K.