Desde la Provincia anunciaron la capacitación a jóvenes y autoridades de mesa para las próximas elecciones.
En el marco del proceso electoral en marcha, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anunció la incorporación de dos universidades nacionales al operativo de capacitación de autoridades de mesa y delegados electorales en los 135 municipios. El esquema contará con modalidades presenciales y virtuales, con el objetivo de garantizar una cobertura integral. A su vez, precisó que el costo de impresión de cada boleta asciende a $13,93 y que los fondos serán depositados directamente en cuentas que las fuerzas políticas deberán abrir ante la Junta Electoral.
Otro de los ejes centrales de la conferencia fue el lanzamiento de Mi Primer Voto, una propuesta de la Escuela de Gobierno en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación, destinada a estudiantes de quinto y sexto año del secundario. “Queremos fomentar la participación ciudadana de los pibes y pibas desde los 16 años”, remarcó Bianco. El programa tendrá una duración de un mes e incluirá tres módulos con contenidos sobre el sistema democrático, la historia del voto en Argentina y el procedimiento electoral.
La iniciativa Mi Primer Voto busca no solo informar, sino también generar conciencia crítica entre los jóvenes sobre la importancia de participar en la vida democrática. Con materiales adaptados al nivel secundario, el programa aborda temas como el funcionamiento del Estado, la historia del sufragio y el rol de la ciudadanía en los procesos electorales.