Capitán Sarmiento: los K tambalean frente a la precandidata de Margarita


En diciembre Daniela Alejandra Ortíz cumplirá ocho temporadas en el Concejo Deliberante, recinto que el año pasado la eligió presidenta. Docente, 40 años, se siente la próxima intendenta de “una ciudad de 15 mil habitantes con atrasos importantes”, donde don Oscar Ostoich pretende ir por su quinto mandato pero la realidad le pesa como una espada de Damocles: en las legislativas de 2013 su Frente para la Victoria fue derrotado por el Frente Amplio Progresista, la primera fuerza política opositora en Capitán Sarmiento, que lleva en su plataforma a la presidenciable Margarita Stolbizer y al aspirante a Gobernador Jaime Linares, quien se lanzó hace exactamente un mes en el Pasaje Dardo Rocha de nuestra ciudad.

En dialogo con diariohoy.net, Daniela Ortíz, actual presidente del Honorable Concejo Deliberante, la socialista que es precandidata a intendente en Capitán Sarmiento precisamente por el Frente Progresista.

“Después de ocho años como concejala, y para despedirme del Deliberativo, mis compañeros me eligieron para pre candidato a intendente”, explica mientras preparaba esta mañana su traslado a la localidad de La Luisa, en un acto en el que el intendente inauguraba 25 viviendas de un plan que está aletargado.

“Hay una deuda –asegura Ortíz-, porque Ostoich ha prometido 600 viviendas y no ha entregado ninguna (están en proceso de construcción apenas 50),que tenían que haber sido entregadas en 2011. La demanda es muy importante, se juega con la ilusión y eso lo repudiamos”.

El kirchnerista se encuentra frente a lo que se considera su ocaso en la intendencia. “Siempre ha robado en las urnas, menos en 2011 que estuvimos a punto de ganar y en 2013 que ganamos. Estamos bien posicionados y vamos a ganar”, deslizó muy optimista la aspirante a la Municipalidad.

De las cuatro gestiones, en el medio estuvo interrumpida por la gestión de un intendente vecinalista. Pero en en 2011, cuando retuvo su cargo, la diferencia fue escasísima. Obtuvo el 47% contra el 42% del candidato de Proyecto Sur, Ernesto Broccard, en una lista que tuvo 1º concejal a Daniela Ortíz.

Madre, docente, presidenta...

Dos hijos (Iara, de 13, y un coloradito de 8, Ian) que “son mis ojos” y en gran medida los motivadores a pensar en cambiar algo desde la política. Como docente se desempeña como secretaria de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, donde llegó a tener dos cargos de maestra, hasta que en 2007 prescindió de uno para actuar en política desde “el partido que siempre escuchó al vecino, el socialista, por eso me encuentro muy bien aquí”.

Apasionada por la política (“es el mejor acto democrático que podemos transitar”, afirma) Daniela conforma esta fuerza política que, como la denominó Stolbizer, "es la que mejor se prepara para gobernar, que ha aprendido a darle valor a nuestras diversidades, enriqueciendo un proyecto colectivo que puede y debe expresar mayorías”.

“El 6 de marzo, cuando integramos el Comité Nacional, nos sorprendió la bajada de Binner de su precandidatura, pero sabemos que su propuesta es Margarita y que fue ella –junto al propio Binner- quien construyó este espacio desde un principio. Estamos felices que sea esta persona, honesta y transparente, la candidata a presidente”, confesó.

Remar contra la corriente

La docente que quiere ser intendenta de la ciudad "cuna de la Bandera Bonaerense", echa una mirada a las campañas preelectorales y advierte que “los medios nacionales no nos dan el espacio para transmitir nuestro proyecto de gobierno a nivel nacional, pero cada vez que habla Stolbizer demuestra coherencia y un discurso que pocos políticos pueden mantener a lo largo de los años”.

Lejos del perfil agresivo que hoy parece ser el común denominador de los gobernantes, Daniela advierte que “en el Concejo hemos demostrado estar abiertos, siempre estamos convocando al intendente, o vamos a su despacho”.

“Ostoich es del FpV, y más allá de que somos oposición al gobierno municipal, trabajamos en conjunto y aprobamos el 90 % de los proyectos, pero muchos que se aprobaron y se convirtieron en ordenanza no son cumplidos, no se han podido ejecutar más que 45 cuadras de pavimento, el camino de Circunvalación, y lo que hoy se entregará en La Luisa”, las 25 viviendas en una zona que habita precisamente Ostoich, el jefe comunal que posee una casa quinta en ese Paraje a 15 Km de la ciudad. “Son nada más que 200 habitantes, votos que ya se aseguró Ostoich”, finalizó.