Caputo recurre a más endeudamiento mientras la crisis se profundiza

Este sombrío panorama se complementa con un mercado laboral gravemente afectado.

Política

09/09/2024 - 00:00hs

Las finanzas públicas han sido llevadas al borde del colapso por la gestión económica actual. La economía no solo no muestra señales de recuperación, sino que se precipita hacia una crisis más profunda, mientras que el Banco Central enfrenta una escasez crítica de dólares. Este sombrío panorama se complementa con un mercado laboral gravemente afectado.

Luis Caputo, ha recurrido nuevamente a la emisión de deuda en pesos, ya que los mercados internacionales le han cerrado la puerta a préstamos en dólares. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el primer semestre de 2024, la deuda pública en pesos alcanzó los 166,5 billones, un incremento del 98,6% respecto al final de 2023. A pesar de las promesas de obtener financiamiento del exterior, el informe revela que la deuda en moneda extranjera disminuyó un 3,6% durante el mismo período.

Este brutal endeudamiento en pesos, que aumenta a una velocidad alarmante, tiene antecedentes peligrosos. En la última etapa del gobierno de Mauricio Macri, se vivió un default técnico conocido como “reperfilamiento” de la deuda, y que nuevamente se encaminaría a repetir esa experiencia, si es que no se cambia el rumbo político y económico.

Por otro lado, el colapso laboral es evidente. En los primeros meses del gobierno de Javier Milei, se han perdido más de 650.000 puestos de trabajo. Este dramático deterioro afecta tanto al sector privado como al público, con fuertes caídas en los niveles salariales.

Noticias Relacionadas