La Boleta Única suma apoyos

La Legislatura bonaerense quiere avanzar con medida.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) defendió en las últimas horas a la Boleta Única de papel al destacar los beneficios que esta herramienta traería al sistema electoral. Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del Cippec, subrayó que este método podría reducir la crisis de representatividad que afecta a la política actual, al reflejar mejor la voluntad de los votantes.

Vale destacar que la propuesta de Boleta Única ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, tras el apoyo de la oposición en 2022. Ahora, el Senado tiene previsto debatir el tema la próxima semana. Mientras tanto, en la Legislatura bonaerense, también impulsa una iniciativa que busca modernizar el proceso electoral, en pos de optimizar costos y reducir riesgos de fraude.

Entre las ventajas señaladas por los defensores del proyecto, destacan el ahorro en la impresión de boletas y la simplificación del proceso de votación, lo que aumenta la participación ciudadana. Desde el Cippec afirman que la Boleta Única permite a los partidos concentrar sus esfuerzos en la fiscalización, en lugar de depender de su capacidad logística para distribuir boletas.

Por otro lado, también relativizaron las críticas que señalan que la Boleta Única podría fragmentar aún más el parlamento, argumentando que, en experiencias previas, como en Córdoba, el proceso ha demostrado ser eficaz.

Noticias Relacionadas