Inflación: se registró una baja en la actividad económica durante el mes de agosto

Según consultoras privadas, durante el último mes de agosto se registró un marcado descenso en la producción económica.

Las consultoras que miden la actividad productiva advirtieron que el sutil rebote positivo que sintió la economía en los últimos meses, y que favorecía los resultados de la inflación, se habría visto afectado en agosto por una desaceleración. Según los primeros datos, “no se permite tener el mismo optimismo que en julio”.

En concreto, uno de los indicadores que consideró la consultora Outlier para sostener que la producción económica de las últimas semanas sufrió una desaceleración es el que arrojó los despachos de cemento, que tras un aumento del 26% en julio, el crecimiento en agosto se habría detenido a pesar de ser un mes estacionalmente favorable para el rubro.

“Los despachos de cemento al mercado interno informados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) con el ajuste estacional cayeron en agosto más del 7% mensual respecto de julio y devolvieron buena parte de la suba que había registrado durante dicho mes”, señaló la consultora.

Desde Outlier indicaron que, pese a haber sostenido la pendiente positiva durante el último mes en relación con el último mínimo local, los niveles de producción son similares a los que se recogieron durante la pandemia del covid-19, que significó una profunda caída en la actividad económica.

La consultora también consideró la producción automotriz para hacer el pronóstico de desaceleración del crecimiento con base en los datos que difundió la Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa), y detalló el registro de agosto no sería del todo negativo, pero nuevamente muestra una desaceleración respecto a julio.

Vale aclarar que hay consultoras que pronostican lo contrario y que informan que los datos de la inflación de agosto serán “estables”, e incluso la actividad podría ser “más positiva que en julio”. Sobre estos datos, el economista de la consultora Outlier, Gabriel Caamaño, explicó que esos reportes no tienen en cuenta el despacho de cemento y la producción de autos “que son los verdaderos primarios a tener en cuenta”.

“Recaudación, IVA, etc., no son indicadores de la actividad en clave mensual. Patentamientos tiene mucho que ver siempre con las ventas del mes anterior, y siempre con el ajuste estacional”, explicó Caamaño con relación a aquellas consultoras que sostienen que los datos de inflación de agosto podrían ser positivos.

Por otra parte, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una baja del 4,3% mensual, al tiempo que se mantuvo 20,1% por debajo del nivel de agosto de 2023.

En este sentido, según el índice en promedio, los datos de enero-agosto de 2024 sobre los despachos de cemento resultaron 29,3% menores a los que fueron recabados durante los mismos meses de 2023, por lo que manifestaron que en los últimos 30 días hubo una corrección en la producción del sector que marcó la desaceleración productiva.

Los números de agosto según el BCRA

Los analistas económicos del Banco Central esperan un IPC del el 3,9% para agosto, que el Indec informará la semana próxima, y del 3,5% para septiembre. Con posterioridad a esos meses, sostienen un sendero de amesetamiento de la inflación entre el 3,4% y el 3,6% mensual que se extenderá hasta febrero de 2025.

Para el total del año en curso, esperan un 122,9% de inflación acumulada, según el informe que publicó el BCRA, que contó con los pronósticos de 42 participantes, 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales.

En cuanto a la actividad económica, la visión de los consultores empeoró, esperan una caída del 3,8% frente al 3,7% de hace un mes.

Noticias Relacionadas