Caputo se queja del aumento de las prepagas tras darle vía libre
Los aumentos tienen su origen en la desregulación del sector a partir de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.
Luego de que el Gobierno nacional decidiera liberar los precios de las prepagas, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, apuntó contra las empresas de salud por las subas y aseguró que “le están declarando la guerra a la clase media”.
“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, expresó el funcionario a través de su cuenta de X, apenas un puñado de horas después de asegurar ante la prensa que a las prepagas “se les fue la mano con los aumentos”.
Cabe remarcar que los aumentos tienen su origen en la desregulación del sector a partir de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, desde el 20 de diciembre de 2023, que firmó el Presidente Javier Milei y complementaba a la ley “Bases”.
La misma derogó los artículos de la ley de prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud facultades para fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”. Desde entonces, las empresas aplicaron aumentos de dos dígitos todos los meses: 40% de enero, 27% de febrero, 20% en marzo, y en abril oscila entre el 16% y 19%. Es decir, las subas durante el primer cuatrimestre superan el 100%.
“Estamos viendo cosas que se pueden hacer. Voy a tener una charla con ellos, por lo menos para entender, me van a tener que explicar, de alguna manera habrá que hacerlos competir o entender que esto es parte de un cambio cultural, y el cambio cultural implica todo. La competencia no es tan fácil como en el comercio, que se abre y compiten. Es una tarea”, profundizó el ministro de Economía apenas un puñado de meses después de estampar la firma en medidas que impulsan el libre mercado.