Carrió impone condiciones dentro del gobierno y de su partido

La titular de la Coalición Cívica le advirtió al ministerio de Juan José Aranguren que no aceptará cambios en la Ley de Glaciares. Además, expulsó de su espacio político a la senadora nacional Magdalena Odarda por haberle criticado a Macri su amistad con Joe Lewis

Controvertida como siempre en su accionar político, la titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, salió ayer con los tapones de punta contra el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren por los rumores que hablan sobre un posible cambio que impondrían las autoridades nacionales a la Ley de Glaciares.

La diputada nacional, lejos de callarse, en una carta dirigida al secretario de Minería, Daniel Melián, directo colaborador de Aranguren, salió a cuestionar con dureza al “lobby minero”, que, en opinión de la chaqueña, “rompe acuerdos básicos de Cambiemos”. En la misiva enviada al funcionario nacional, que fue firmada en forma conjunta con la secretaria general de CC-ARI, Maricel Etchecoin Moro, Carrió asegura que “siempre nos hemos opuesto al escandaloso e histórico lobby minero”, y resaltó que sus palabras fueron motivadas por “los trascendidos públicos respecto a la iniciativa de la Secretaría a su cargo tendiente a modificar la Ley de Glaciares para favorecer la actividad minera”.

“La Coalición Cívica-ARI ha sido impulsora de la Ley de Glaciares que defiende intereses vitales para la Argentina, ni más ni menos que el acceso y cuidado del agua de toda su población. Las iniciativas que usted propone como secretario de Minería implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos”, resaltó la legisladora nacional.

En ese sentido, afirmó que “no cejaremos en la defensa de estos derechos y valores básicos. Es por esto que notificamos que una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso de la Nación”.

Pérdida partidaria

No solo las críticas a Melián por la cuestión ambiental influyeron en el panorama político de Carrió, sino que además la diputada nacional se puso muy dura respecto al interior de su propio partido, expulsando a la senadora nacional Magdalena Odarda por las constantes críticas que esta le hace en forma periódica al accionar del Gobierno nacional.

La realidad indica que la senadora estaba desde hace tiempo en la vereda de enfrente de la dirigente chaqueña, cuestionando con dureza las decisiones del Presidente Mauricio Macri, principalmente su decisión de mantener y profundizar su amistad con el empresario británico Joe Lewis, dueño de Lago Escondido en la provincia de Río Negro, territorio de donde es oriunda Odarda. 

Estas diferencias se ahondaron en las pasadas elecciones legislativas, donde Odarda fue por fuera de la estructura de Cambiemos consiguiendo un 11% de los votos, lo que impidió que el oficialismo se alzara con la victoria en suelo sureño. Esto llevó a que se rompieran los lazos entre las partes y que días atrás allegados a la senadora presentaran en la Justicia Electoral de Viedma la documentación para formar una nueva fuerza política, que se llamará RIO. Según se pudo saber, las bases de la nueva fuerza política serán la defensa del medio ambiente, de la tierra para los argentinos y de los intereses de los que menos tienen contra el poder económico concentrado. De esta manera, el oficialismo pierde un alfil en el Senado.