Los negocios pueden más que la justicia
EN FOCO
18/03/2016 - 06:11hs
La líder de la CC-ARI le solicitó a la Oficina Anticorrupción que indague en la fortuna personal del garante de la impunidad K. El entorno familiar y político del funcionario en la mira
Ricardo Echegaray, símbolo de la impunidad durante la era K, vuelve a estar en el centro de la palestra política, luego de que la diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, le solicitara a la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso, que analice con rigurosidad las declaraciones juradas del actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN).
En el escrito presentado ante el organismo público, Carrió destacó que “a lo largo de las distintas designaciones del actual presidente de la Auditoría General de la Nación, específicamente en la Aduana, la ONCCA y la AFIP, Echegaray acudió a los mismos colaboradores, parientes y allegados de la política. Sus nombres se repiten”.
En ese sentido, la legisladora nombró como recurrentes la aparición de colaboradores del exjefe de la AFIP, como su mano derecha y extitular de la Aduana, Guillermo Michel; la secretaria de Actuaciones Colegiadas de la AGN, Silvana Quinteros; el secretario Legal Institucional del órgano de contralor, Roberto Propato; el jefe de Gabinete de Presidencia, Julián María Coronel; y el subgerente de Transferencias Ricardo José Marino.
Con las manos sucias
Todas las personas nombradas por Carrió como integrantes de un círculo vicioso que rodea a Echegaray, han sido denunciados en innumerable cantidad de ocasiones por el diario Hoy, que ha dado cuenta de las fechorías cometidas por ellos en la labor pública.
Guillermo Michel tiene vínculos con empresas, empresarios y abogados condenados en la causa Carbón Blanco por el tráfico de cocaína. Uno de ellos es Carlos Salvatore, acusado de montar una red de empresas conformadas para lavar dinero proveniente de la venta de droga a Europa. Además usó los servicios jurídicos de Ana Cristina Palesa, abogada del expirata del asfalto y socio de Echegaray, Jorge “el Uruguayo” Lambiris.
Amiga personal de la esposa del garante de la impunidad K, Silvana Quinteros fue denunciada en su paso por la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) por el otorgamiento irregular de subsidios y compensaciones a productores agropecuarios inexistentes.
Por su parte, Roberto Propato acompaña a Echegaray en diferentes puestos desde hace más de una década, es una de las personas de su más estrecha confianza, y hoy en la AGN es el encargado de comunicar los actos jurídicos del organismo público.
Julián Coronel es uno de los más allegados a la figura de Echegaray y confidente de todos los actos en la gestión pública que lo tiene a su jefe y amigo como principal estandarte de la putrefacción dirigencial.
Finalmente, desde Hoy mostramos como el exSubdirector General de Planificación de la AFIP, Ricardo José Marino, en plena crisis de 2001, fue parte de un grupo empresario que vació el antiguo Frigorífico Buenos Aires, recuperado por los trabajadores y convertido en la actual Cooperativa de Trabajo Frigorífico Torgelón 58 Limitada.