Casal dictaminó a favor de los jueces trasladados

El procurador general, nombrado por Macri, destacó que Bruglia, Bertuzzi y Castelli continúen en Comodoro PY.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó a favor de que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli continúen en sus cargos de los tribunales de Comodoro Py. El mismo presentó dos dictámenes ante el máximo tribunal, que deberá resolver si avala los traslados de los tres magistrados o si se dejan sin efecto. 

Cabe destacar que Casal fue nombrado por Mauricio Macri, tras la operación política, judicial y de inteligencia que sacó de su cargo como procuradora, a Alejandra Gils Carbó. Por otro lado, su opinión no es vinculante para la Corte Suprema de la Nación, que deberá resolver si avala o no los traslados de los jueces. 

Bruglia, Bertuzzi y Castelli fueron llevados a Comodoro Py, tras una polémica decisión de Macri durante su gobierno sin que tenga acuerdo por parte del Senado. Con esta decisión, logró perseguir a Cristina Fernández de Kirchner y a otros políticos opositores a su mandato. 

"El principio de irretroactividad se erige como uno de los basales de nuestro ordenamiento político. Es fundamento de razón jurídica que toda regla de conducta dispone para el futuro", fue el argumento que utilizó el procurador Casal en sus dictámenes.