Casi todos lamentaron el deceso de Pino Solanas

El político y cineasta argentino, que falleció en Francia, se convirtió en tendencia y fueron varios los protagonistas del arco político nacional y bonaerense que se expresaron a través de Twitter.

La red social del pájaro azul se sacudió ayer tras conocerse la muerte de Pino Solanas en la lejana París, convirtiendo su nombre y la sigla QEPD en tendencia durante todo el sábado, en la mayoría de los casos para expresar el dolor por la pérdida del cineasta y político argentino.

El Presidente Alberto Fernández expresó su apoyo a los familiares y amigos de Pino (quien se encontraba recibiendo un tratamiento por coronavirus en Francia), a través de su cuenta en Twitter indicando: “Profundo dolor por el fallecimiento del querido Pino Solanas, embajador de la Argentina ante la Unesco. Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político. Mis condolencias y mi abrazo a su familia y seres queridos”.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina

Fernández de Kirchner hizo lo propio recordando que “desde La hora de los hornos hasta El exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia. Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no quedó afuera de las autoridades que expresaron su pesar sobre la pérdida y desde su cuenta manifestó: “Tristeza por la partida de Pino Solanas, gran artista y militante. Mi afecto a su familia y seres queridos”.

Otro de los funcionarios nacionales de más alto perfil por estos días, el jefe de Gabinete de ministros de la administración de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, se expresó: “Profunda tristeza por la muerte de Pino Solanas. Artista comprometido y un dirigente que dedicó su vida a la prédica de ideas, y por eso es respetado por todas y todos”.

Desde la Cancillería Argentina también usaron la red social para expresar: “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”.

Del mismo modo, desde el Ministerio de Cultura de la Nación lo saludaron así: “Con enorme tristeza despedimos al querido Fernando Pino Solanas, una figura central de nuestra cultura. Transformó el cine político con La hora de los hornos y su Grupo Cine Liberación. Cineasta, político, intelectual, un hombre que siempre luchó para construir un país mejor”.

La Asociación Argentina de Actores también expuso su pesar al decir: “Despedimos a Pino Solanas, prestigioso director cinematográfico, exdiputado y senador nacional y embajador argentino ante la Unesco. Nuestras condolencias a su compañera, la actriz Ángela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos”.

Seguir leyendo...

Como símbolo de la lucha, Solanas también recibió las condolencias de las Abuelas de Plaza de Mayo, que publicaron: “Nuestro abrazo fraterno a familiares, compañeros/as y amigos/as de Fernando Pino Solanas. Gracias por tu arte y tus luchas, perdurarán en nuestro pueblo, QEPD”.

Desde la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador Leopoldo Moreau indicó: “Pino Solanas luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar. Su prédica siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación. Nuestro homenaje a su vida militante”.

Desde el mismo recinto, el diputado Fernando Iglesias prefirió usar la red social para remarcar las diferencias políticas con Solanas y señaló: “Con Pino Solanas se fue el símbolo de una generación que dedicó la mitad de su vida a destruir la última Argentina razonable, la de los 60, y la otra mitad a extrañar sus bajos índices de pobreza, su universidad, sus trenes y sus premios Nobel. Que en paz descanse”.

El mensaje del diputado no pasó inadvertido y entre quienes eligieron contestarle estuvo el periodista Mauro Federico, quien defendió la postura de Solanas, y afirmó: “La última Argentina razonable tenía proscripta a la mayoría del pueblo, que no podía ni siquiera mencionar esa palabra que tanto asco te provoca: PERÓN. Pino fue un intelectual brillante cuya obra lo sobrevive y narró al peronismo como pocos. Seguramente por eso te jode tanto”.

Noticias Relacionadas