Caso Astillero: la defensa de los imputados pidió que se les devuelva el dinero de la fianza

La Sala II de la Cámara de Apelaciones resolverá el planteo en los próximos días

El abogado de cuatro de los seis imputados por el caso en el que se investigan hechos de corrupción en el Astillero Río Santiago, Flavio Gliemmo, presentó un escrito ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata para que se les devuelvan los montos que los acusados pagaron para quedar en libertad.

“Solicitamos la sustitución de los montos de los bienes a embargo, que fijó el juez”, sostuvo el letrado en diálogo con Hoy. La apelación se resolverá en los próximos días y, una vez que suceda, el abogado ofrecerá nuevas pruebas ante la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini.

A mediados de abril de este año, el juez César Álvarez había dejado firme la excarcelación de Héctor Scavuzzo; Rodolfo Elisetch, que se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de presidencia; Julio Rubén Borovik, ex gerente general; y Andrés Omar Ombrosi, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense, y Emiliano Giri, ex presidente del Ente de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Todos ellos habían sido detenidos detenido el 8 de marzo en el marco de una causa en la que se investigan casos de corrupción ocurridos en Astillero Río Santiago que podrían llegar a significar una defraudación al Estado de 16 millones de pesos.

Según la denuncia los imputados tomaban datos de personas con la excusa de afiliarlos a un partido político, y luego esa información era utilizada para hacerlos ingresar como empleados de Astillero Río Santiago y cobrar sus sueldos, que llegaban a 30.000 pesos.

Los acusados habían sido excarcelados por decisión del juez de Garantías Fernando Mateos, bajo cauciones de entre 250 mil y 1,2 millones de pesos. El fiscal Paolini, apeló la medida ante la Cámara, la cual confirmó la medida del magistrado.