Caso Candela: juicio político a juez y fiscales responsables de la causa

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense elevó hoy un pedido de juicio político para el juez y los fiscales encargados de la investigación del crimen de la niña Candela Sol Rodríguez, ocurrido en agosto de 2011 en el partido de Hurlingham.

El pedido, enviado a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento, recayó contra el Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate; el juez de Garantías Humberto Alfredo Meade y el Fiscal de la Unidad Funcional de Investigación y Juicio 6 del mismo distrito, Marcelo Tavolaro.

El diputado Juan Carlos Juárez, integrante de Comisión, confirmó que la elevación fue aprobada "de manera unánime" por los integrantes de la bicameral -compuesta por legisladores abogados- y que a los funcionarios judiciales se los acusa de "mal desempeño en el cumplimiento de sus deberes".

Juicio político a los responsables del caso

Para la Bicameral, Nieva Woodgate, Meade y Tavolaro tuvieron una actuación durante el caso "que no es acorde a la función que tiene asignada un fiscal general, un fiscal actuante en una causa, y lo que le correspondía realizar a un juez de Garantías".

Juárez confió que "se detectó que el fiscal había delegado la investigación en la policía, no mostró tener la pericia necesaria para el desempeño de su cargo, ni para defender cada uno de los aspectos que hacen a su propia actividad jurisdiccional".

Desde la Comisión se indicó que para elevar el pedido de juicio político, los integrantes tomaron en cuenta las conclusiones a las que arribaron los senadores integrantes de la 'Comisión Mariotto', creada para analizar la investigación del secuestro y asesinato de la menor, y cuyos resultados fueron presentados en el recinto en septiembre.

Ese informe criticó fuertemente el accionar de los fiscales y jueces de la causa, mientras que recomendó al gobernador Daniel Scioli "separar y exonerar" al jefe de la policía, Hugo Matzkin, y a una treintena de miembros de esa fuerza, por supuestas irregularidades en la investigación.

En base a ese pedido, el diputado Juárez pidió a Scioli y a su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, que "contribuyan" con el esclarecimiento del caso y dijo que "hay muchos funcionarios de la fuerza que en este momento no deberían estar ocupando ningún cargo".