Caso Maldonado: denuncian a hombre clave de Bullrich

Pablo Nocetti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y mano derecha de la controvertida Patricia Bullrich, está indicado como el instigador de los hechos que terminaron con la desaparición de Santiago Maldonado en 2017.

El Ministerio de Seguridad denunció este lunes al ex­jefe de Gabinete durante la gestión de la polémica Patricia Bullrich, Pablo Nocetti. También, al exdirector de Gendarmería Na­cional Gerardo Otero y al exsubdirector de la fuerza Ernesto Robino por supuestos delitos cometidos durante el operativo de despeje de la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut, en el que desapareció Santiago Maldonado.

La denuncia por lo ocurrido el 1° de agosto de 2017 cuando Gendarmería reprimió el corte de ruta por parte de una comunidad mapuche quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Carlos Rivolo. Ahora, deberán decidir si se impulsa la investigación, informaron fuentes judiciales.

Por su parte, durante una entrevista radial, Sergio Maldonado recordó el papel de Nocetti en la muerte de su hermano Santiago: “Desde el destacamento de Gendarmería en la estancia de Benetton dijo que iba a cazar a los mapuches en flagrancia. Después, el 1° de agosto de 2017 entraron ilegalmente más de 130 gendarmes y los atacaron. El 3 de agosto, el juez Otranto le avisó a Nocetti que el 5 iban a hacer rastrillajes y allanamientos en los escuadrones. Ahí lavaron camionetas e hicieron otras barbaridades”, evocó.

Y afirmó: “Nocetti siempre estuvo a la sombra de Bullrich, aunque ella negó que hubiera estado en la zona y después dijo que pasó a saludar. Fue su brazo ejecutor”.

La voluntad política detrás de las acciones de Gendarmería

Volviendo al texto de la denuncia realizada por la actual conducción del Ministerio de Seguridad, Nocetti, Otero y Robino fueron denunciados por los delitos de “perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y vio­­lación de deberes”.

“Frente a ello, personal de Gendarmería Nacional, obedeciendo las estrictas instrucciones y directivas que habían sido impartidas por Pablo Nocetti y la superioridad institucional de la Fuerza, se apersonaron en la carretera para proceder a su despeje”, se sostuvo.

“Deviene ineludible mencionar que su accionar previo y durante la ejecución de los operativos po­dría configurar una violación a los deberes de funcionario público”, manifestó la denuncia sobre Nocetti.

Para el denunciante hubo una “indebida injerencia en el cumplimiento de una orden judicial, en tanto su carácter de autoridad política administrativa” impedía “in­volucrarse y dar directivas a la Fuerza cuando ésta actúa como órgano auxiliar de la Justicia, estorbando y desvirtuando la orden del magistrado”. “Resulta evidente que el mencionado funcionario no debía impartir orden alguna hacia el personal de la Fuerza”, agregó la denuncia.

El operativo desplegado ese día por Gendarmería habría obedecido “a una decisión motivada por la voluntad política habiéndole otorgado las máximas autoridades del Ministerio de aquél entonces, a la Gendarmería Nacional un aval político y jurídico para actuar”. Además, esta “voluntad política” fue “plasmada y dada a conocer sin disimulos, en el afán de justificar la actuación de las fuerzas de seguridad en delitos de flagrancia”.