Caso Maldonado: el juez Lleral reasume la causa por "desaparición forzada"

A una semana de haberse confirmado que el cuerpo encontrado en el río Chubut era el de Santiago Maldonado, el juez Gustavo Lleral decidió reasumir la investigación del otro expediente, originalmente caratulado como "desaparición forzada", que investiga si los gendarmes tuvieron algún grado de responsabilidad sobre lo que le ocurrió al joven de 28 años.

Ese expediente hasta ahora venía siendo instruido por la fiscal del caso Silvina Ávila, que requirió distintas medidas para investigar el rol de la Gendarmería. Entre otras, en las últimas semanas secuestro los CPU de los escuadrones de la fuerza y pidió poder pesquisar los GPS de los celulares de los uniformados, para poder trazar los recorridos que hicieron el 1° de agosto, el día que realizaron el operativo en el Pu Lof de Resistencia en Cushamen.

Ahora, Lleral reasumirá la investigación y deberá estudiar el curso a seguir, dado que se conoce que Maldonado no presenta lesiones visibles que puedan afirmar que fue agredido directamente por terceros el día de la represión de los efectivos de esa fuerza.