Caso Maldonado: la familia espera que en el transcurso de la semana haya alguna novedad

El hermano del joven desaparecido en Chubut aseguró que aguardan el resultado de las investigaciones y destacó el trabajo del nuevo juez, Gustavo Lleral. Además, aseguró que su madre tiene esperanzas de que Santiago aparezca con vida

El hermano de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace setenta días durante el desalojo de una protesta perpetrado por Gendarmería Nacional en Chubut, destacó ayer el “acercamiento” del nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, a la familia, tras la recusación de Guido Otranto. Además, expresó que espera que “esta semana haya alguna novedad” sobre el paradero del artesano. 

Sergio Maldonado, vocero de la familia desde el momento en que se comenzó a buscar a Santiago, manifestó que su madre “espera todos los días” a su hermano, más allá de que “cuando se empieza a escuchar todo lo que se dice”, se teme lo peor. “Por lo menos hubo otro acercamiento con la familia, algo que es normal y que tendría que haber sucedido desde el principio. Si bien hace dos semanas que está (el nuevo juez del caso), esperemos que esta semana haya alguna novedad o algún dato más eficaz”, sostuvo. 

A más de dos meses de la desaparición forzada del joven, Sergio contó cómo vive su familia la situación, y detalló que todos han atravesado “distintas etapas y emociones” y que “hasta que demuestren lo contrario” lo van a seguir esperando con vida. “Mi vieja lo espera todos los días. Sé que se lo llevaron, pero no sé dónde está ni cómo lo tienen. Pero mi vieja no para de esperarlo. Si las Madres (de Plaza de Mayo) hace cuarenta años que siguen esperando a sus hijos, cómo no lo vamos a hacer nosotros”, afirmó. 

Sergio aseguró que aún tienen esperanza de que Santiago aparezca con vida, subrayando que tiene presente “todo el tiempo” la imagen de su hermano y que no se la puede sacar de su cabeza. “Muchas veces me quiebro y lloro cuando re­cuerdo cosas de Santiago, lo uso como terapia. Por la diferencia de edad, para mí sigue siendo un nene, pero ya es un hombre de 28 años”, expresó. Asimismo, sostuvo que su hermano “es muy solidario” y que su desaparición es el resultado de “solidarizarse con una causa”. 

Por otro lado, la familia emitió un comunicado en el que informó que entregó al juez Lleral una mochila y un celular que eran del joven y que fueron retirados de la vivienda en donde se alojaba en la Patagonia. 

El Ministerio de Seguridad presentó sumarios de gendarmes a la PIA

En este marco, el Ministerio de Seguridad de la Nación le remitió a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) todos los sumarios internos que instruyó sobre los integrantes de Gendarmería que participaron del operativo del 1º de agosto pasado, en el que testigos afirman haber visto por última vez a Santiago. Asimismo, cabe recordar que el 26 de septiembre pasado la titular de esa cartera, Patricia Bullrich, firmó una resolución para intervenir en los sumarios internos que se realicen dentro de las fuerzas de seguridad que dependen de dicho ministerio.

Según la resolución 984- E/2017 la cartera de Seguridad “podrá tomar intervención en la tramitación de los sumarios internos en los casos de violencia institucional o violencia de género, ya sea contra personas pertenecientes o ajenas a las fuerzas policiales o de seguridad, así como en los que se substanciaren por graves actos de corrupción, participación o encubrimiento de miembros de la fuerzas” en distintos delitos. 

Diputados tratará la prórroga de suspensión de desalojos a pueblos originarios

La Cámara de Diputados tratará hoy en un plenario de comisiones la media sanción del proyecto que prorroga por cuatro años la suspensión de los desalojos de tierras donde habitan comunidades de los pueblos originarios. El debate se dará en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda, Población y Desa­rrollo Humano, y tendrá lugar a las 17.30.

Por su parte, el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que prorroga los efectos de la Ley 26.160 el 27 de septiembre pasado, aunque el oficialismo proponía acotar el plazo. Según la normativa, la suspensión de los desalojos iba a ser hasta que se termine de hacer el relevamiento catastral de las tierras que históricamente ocupan los pueblos originarios, pero esa tarea nunca culminó, por lo que deberían suspenderse los desahucios.

El pedido de posponer los desalojos cobró fuerza en el marco de la conmoción nacional e internacional por la desaparición de Santiago Maldonado, tras participar de una protesta mapuche sobre la Ruta 40 en Chubut, pueblo que reclama tierras que actualmente son ocupadas por el magnate italiano Luciano Benetton.

Avances

Según un informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), hay 1.532 comunidades identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena, pero solo 459 tienen el trámite completado. La semana pasada el Gobierno nacional había destacado que “en tan solo 18 meses, ya se realizaron 140 relevamientos” en tierras donde viven comunidades de pueblos originarios, al tiempo que reiteró su apoyo a la prórroga para evitar los desahucios.

Además, desde el Gobierno aseguraron que “se intervino además en 60 casos de conflictos ligados a la ocupación de la tierra, para brindar asistencia legal”.

Noticias Relacionadas