Castelar: inspección en la estación donde hubo tres muertes por choque de trenes

El abogado que representa a las víctimas del choque de trenes ocurrido el 13 de junio de 2013 en la estación Castelar de la línea Sarmiento, Gregorio Dalbón, aseguró hoy que el juicio que comenzará el 17 de diciembre “va a traer a la luz la verdadera historia de tres siniestros en 20 meses” .

De esta manera el letrado estableció una "vinculación" del accidente de la estación Castelar, ocurrido en 2013, con la denominada “Tragedia de Once” del 22 de febrero del año anterior y con el descarrilamiento de una segunda formación en esta última estación, producido el 19 de octubre del año siguiente.

“Este juicio puede traer luz sobre la verdadera historia de tres siniestros en 20 meses, que no creo que haya sido casualidad ni producto de la imprudencia”, aseguró Dalbón esta mañana, tras participar de una inspección ocular en el lugar del accidente solicitada por la fiscalía.

Según el abogado, la inspección tuvo por objetivo verificar la cantidad de metros que tenía el motorman acusado de “estrago culposo” para frenar, el número de señales de disminución de velocidad que traspuso, la traza de las vías en ese trayecto y la cabina del tren chapa 1 por donde habría salido el conductor Daniel López antes de la colisión.

“Todas las pericias de Castelar, incluso las hechas por los peritos de la defensa, dieron que el tren frenaba y lo que tendría que haber hecho es desacelerar ante las señales a peligro, pero no sólo no lo hizo sino que aceleró y las fotos que ilustran la causa muestran el joystick estaba en la cuarta marcha, la más rápida que tiene el tren, al momento de estrellarse contra el otro tren”, dijo.

“Por eso, el Ministerio Público Fiscal quería ver in situ las tres señales que traspuso la formación que se estrelló -una que no habría funcionado, una que estaba en amarillo y otra en rojo- y la traza de las vías, que comprobamos que es muy recta y permitía una buena visión. La inspección se amplió después y se inspeccionó también la cabina del chapa 1 habida cuenta que como el motorman no terminó dentro, poder determinar por donde pudo haber salido”, contó.

Durante la inspección estuvieron presentes además, la defensa, la fiscalía y los tres miembros del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín que llevará adelante el juicio oral.

El 13 de junio de 2013, un tren que estaba parado en cercanías de la estación Castelar de la línea Sarmiento fue embestido por detrás por una segunda formación, producto de lo cual tres personas murieron y otras 70 resultaron heridas.