Castelli: llegaron los 150 años y el agua sigue ahogando la moral del pueblo


Mientras los expertos de hidráulica y de la provincia asisten una vez que el desastre ya está instalado, hay historias que diariohoy.net puede revelar y que en la actualidad se viven a lo largo de la Cuenca del río Salado. Como en Castelli, que hoy deberían celebrar 150 años.

Por ejemplo, estas imágenes del Paraje "La Corina", dentro de Castelli, donde Domingo Alfredo Iribarren trata de no perder el juicio ante las inundaciones que dejaron hectáreas improductivas.

“Hacemos todo lo que es alimentación para tambo y la recría”, explicaba a nuestro periodista el dueño de la firma Donoal SRL, este sacrificado castellence de 58 años, que según cuenta “a los 11 empecé en el campo ayudando a mi padre".

En estos momentos tiene todo su establecimiento "Los Olmos" cubierto por agua, aunque en los úlltimos días logró trasladar la hacienda holando argentina a un lugar vecino a Castelli.

“Tenemos una parte de los campos propia y la mayoría de ellos los alquilamos, como las 130 hectáreas donde está la recría, que están inundadas, igual que el tambo de 40 hectáreas”.
Acostumbrado a remontar en situaciones de crisis, Domingo tiene en su alma un deseo, como el de todo laburante argentino, de que vuelvan las condiciones favorables y aprovechar para salir adelante.

La gran superficie anegada, con Villanueva, Pila, Lezama, General Belgrano y Castelli, sigue mostrando aún hoy imágenes escalofriantes, a la luz del sol que va despidiendo a agosto, el día 31, justo cuando Castelli cumple un aniversario redondito, los ancianos 150, con el cartelito de "emergencia y/o desastre agropecuario hasta el 31/12/2015".