Causa de los cuadernos K: Ivoskus negó pedir dinero; hoy declara el "Japonés"

Ante la citación del juez Bonadío, el intendente de San Martín dijo que efectivamente se encontró con el ex funcionario López antes de las legislativas para hacer campaña contra Massa. Hoy pasará por Comodoro Py el ex intendente de Vicente López

El ex intendente del distrito de San Martín, Ricardo Ivoskus, quien fuera mencionado por José López en su declaración judicial por la causa de los cuadernos de la corrupción, declaró ayer, ya que estaba nombrado en la indagatoria como un intendente que en 2013 habría pedido 5 millones de pesos para hacerle frente a Sergio Massa en San Martín, en las elecciones legislativas.

Según fuentes apostadas en Comodoro Py (por donde también desfiló Julián Alvarez, el camporista que llegó a ser secretario de Justicia K), Ivoskus -que gobernó doce años el distrito- negó rotundamente se parte de este esquema de coimas.

“El Lituano”, como se lo conoce en el medio, reconoció que existió la reunión, pero no precisó la fecha, pero que fue antes de las elecciones primarias del ‘13. Por otro lado, desmintió haberle solicitado dinero a López.

Según manifestó el abogado Diego Dieguez Ontiveros al portal SMNoticias, “la reunión existió a instancias de una propuesta de José López de que Honestidad y Trabajo forme parte de la alianza Frente para la Victoria”, una solicitud que por entonces descartó Ivoskus por haber cerrado un acuerdo electoral con el Frente Progresista Cívico y Social de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Además, el defensor de Ivoskus consideró que no había elementos suficientes para citar a indagatoria.

No es el único político de renombre en el círculo íntimo de los K, ya que en la jornada de hoy tendrá que hacerlo Enrique García, el ex intendente de Vicente López.

¿QUÉ DECÍA EL ARREPENTIDO LÓPEZ?

En una parte de su declaración como arrepentido en la causa iniciada a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, había declarado:

"En el 2013 aparece en escena Sergio Massa como candidato sorpresa y un condimento nuevo: había que darle respaldo a las agrupaciones que no tuvieran intendente que no jugara para Frente para la Victoria. En este contexto De Vido y Baratta me dicen hay que hacer la recaudación y el que va a concentrar va a ser Abal Medina, a quien lo ponen a cargo del distrito de San Martín para que coordinara a los grupos. Me llamo así Abal Medina para que colaborara con eso, se lo consulte a la presidenta y me dijo "hay que poner todo para ganarle a ese traidor", refiriéndose a Sergio Massa. Así fue como tuve una participación política, coordinando con las agrupaciones. Me reuní con Ivoskus en la casa del Japonés García, le planteé la necesidad de apoyo, e Ivoskus me contestó que debíamos resolver un tema logístico, y me dijo que necesitaba 5 millones de pesos. Así dentro del listado que teníamos que habíamos hablado con Wagner, se seleccionó uno y ese pagó los 5 millones que se necesitaban. No recuerdo cual era la empresa. Alrededor de 100 millones de pesos en total junto con Roberto Baratta se juntaron de obras para la campaña 2013".