El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata
Causa de los sobres: Casación revocó el pedido de nulidad
Por unanimidad, los tres integrantes de la Sala V confirmaron todo lo actuado y trasladaron el expediente a la Cámara para que defina al juez de Garantías y fiscal competente. Otro revés para los diez imputados por asociación ilícita
Con el voto del juez Fernando Mancini, la Sala V de Casación Penal bonaerense rechazó ayer por unanimidad el pedido de nulidad de la denominada causa de los sobres, presentada por la defensa de cuatro de los imputados, informaron fuentes judiciales a diario Hoy.
Además de confirmar todo lo actuado, Casación mandó a la Cámara de La Plata la causa para que designen al juez de Garantías y fiscal competente, por lo que en los próximos días se establecerá quiénes encabezarán esta compleja investigación en la que se procura establecer los distintos grados de responsabilidad en el circuito de corrupción policial.
Antes de Mancini, como lo había anticipado en exclusiva Hoy, habían fallado en contra de la nulidad los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui, todos de la Sala V. Según trascendió, ayer hubo un extenso debate entre los tres integrantes hasta que se logró un acuerdo común.
Como se recordará, Celesia fue el primero en dar su voto y luego lo hizo Ordoqui. Ambos coincidieron, pero para el segundo magistrado se debía desplazar a la jueza de Garantías Marcela Garmendia y al fiscal Marcelo Martini y darle la causa a quien estaba de turno el 1º de abril pasado, día en el que se secuestraron los 36 sobres con 153.700 pesos en la Departamental de La Plata.
En el caso hasta el momento hay diez imputados, seis de ellos con pedido de detención: el exjefe de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el jefe de Operaciones, Ariel Huck; y el secretario Walter Skramowskyj, además de los comisarios extitulares de la Segunda, Sebastián Velázquez; Tercera, Sebastián Cuenca; Sexta, Julio Sáenz; Duodécima, Raúl Frare y Decimosexta, Federico Jurado, estos dos últimos quedaron comprometidos por la pericia caligráfica realizada el 10 de agosto pasado.
Definen la eximición de prisión
Lo que resta definir también por la Sala III de la Excelentísima Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata es el pedido de eximición de prisión de los cuatro “jefes departamentales” y los seis comisarios.
Los abogados de Camerini y sus tres exdependientes consideraron que fue improcedente la inspección sorpresiva realizada por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad el 1º de abril en la sede policial de 12 entre 60 y 61, ya que no habría sido ordenada por el fiscal Marcelo Martini.
Pero lo cierto es que en esa diligencia se incautaron 36 sobres en los cuales se identificaron remitentes y destinatarios, y en su interior se hallaron distintas sumas de dinero, casi todo en billetes de cien pesos.
En esos envoltorios figuran remitentes de las comisarías Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta, Undécima (Ringuelet), Decimotercera (Gonnet), Decimocuarta (Melchor Romero), Decimosexta (Villa Ponsati) y la subcomisaría La Unión, entre otras.
Además de los sobres, una prueba material contundente, se sumaron las denuncias de dos comerciantes: la dueña de una agencia de remises de Melchor Romero y el propietario de un supermercado en Barrio Aeropuerto, a los que policías le exigían, en forma anónima, las sumas de $l.300 pesos y $1.000 por semana a cambio de seguridad. A eso se le agregaron los contactos telefónicos de los “jefes departamentales” con los comisarios y jefes de calles entre el 31 de marzo y el 1º de abril, y la filmación de la cámara de seguridad municipal de 12 y 60, que registró un “desfile” de patrulleros por la Departamental durante la jornada del allanamiento.
Un ataque con olor a mafia
Dos sujetos que se movilizaban en moto el 24 de septiembre por 9 y 56, a primera hora de la tarde, atacaron a uno de los jueces de casación, Martín Ordoqui, justo en la misma jornada que se dio a conocer un fallo que perjudicaba a todos los imputados por la causa de los sobres.
Uno de los jóvenes extrajo un palo y golpeó con virulencia la ventanilla de la puerta delantera de la camioneta Amarok blanca en la que estaba Ordoqui. El vidrio se astilló y los motociclistas, sin mediar palabra, escaparon a toda velocidad.
El juez, acompañado por el fiscal de turno, Marcelo Romero, radicó la denuncia en la DDI La Plata. Aún no se sabe nada de los protagonistas del hecho intimidatorio.
Una denuncia anónima que rompió con un aceitado circuito
El 26 de febrero pasado un policía en actividad, en forma anónima, llamó al 0800 de Asuntos Internos y precisó que todos los primeros días de cada mes emisarios de todas las comisarías de La Plata llevaban sobres a la Departamental con dinero proveniente de actividades ilegales.
“Al jefe Camerini (por Darío) le llevan unos 200.000 pesos por mes”, afirmó el denunciante. Como para el 1º de marzo no llegaron con el operativo, sí lo hicieron para el mes siguiente, y ese día confirmaron los dichos del hombre desconocido.
Ese secuestro trascendió a la prensa, y una semana después fueron desplazadas las entonces autoridades de la Departamental: Camerini (jefe), Rodolfo Carballo (segundo jefe), Ariel Huck (jefe de Operaciones) y Walter Skramowskyj (secretario).
Luego, en estos seis meses, avanzó el proceso por distintas instancias judiciales. Hasta que la semana pasada, el fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI nº 3, agregó a seis comisarios entre los imputados. Sin embargo, para el denunciante anónimo, asidua fuente de nuestro diario, el circuito ilegal de recaudación de dinero contaba con el apoyo y complicidad del cuestionado juez de Garantías, César Melazo.
“Camerini respondía a Melazo. Por el juez tuvo un ascenso acelerado en la Policía y eso no es gratuito. Todos los meses el magistrado recibía dinero sucio. Una cuota bastante jugosa”, aseveró el denunciante.