El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata

Causa de los Sobres: definen si les dan prisión domiciliaria a los imputados

El Tribunal Oral Criminal nº 3 de La Plata evalúa si morigerará las condiciones de detención de los cuatro exjefes departamentales y cuatro excomisarios imputados por asociación ilícita. Los jueces esperan los resultados de los informes psicológicos y psiquiátricos, además de los ambientales. La fiscal del juicio se opuso

Los ocho exjefes policiales detenidos desde junio pasado en el marco de la Causa de los Sobres insistieron en pedir la prisión domiciliaria. Por su parte, el Tribunal Oral Criminal nº 3 de La Plata espera los resultados de pericias psiquiátricas y psicológicas, más un informe ambiental, para definir si otorga la morigeración, informaron fuentes judiciales.

Como se recordará, el 11 de julio pasado la causa fue elevada a juicio luego de que el fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI nº 3, diera por cerrada la investigación iniciada en febrero de 2016. Tras esto, imputó por presunta asociación ilícita a los cuatro exjefes departamentales de La Plata, Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj, y a los excomisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Julio Sáenz, Sebastián Velázquez y Juan Retamozo (este último espera el juicio en libertad). En tanto, la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez  fue acusada por encubrimiento agravado.

La jueza de Garantías Marcela Garmendia avaló el pedido de Martini y el expediente fue elevado al Tribunal nº 3. En julio, los abogados defensores de los imputados, Daniel Mazzocchini y Oscar Salas, pidieron la prisión domiciliaria. Salas representa legalmente a Camerini, Carballo, Huck, Skramowskyj y Cuenca. Salvo en el caso del primero, todos los estudios preliminares que solicitó el Tribunal para evaluar el beneficio excarcelatorio ya fueron cumplimentados.

Ahora se están realizando los informes de los excomisarios Velázquez, Sáenz y Frare, los cuales, según se estima, estarán terminados para el 31 de octubre próximo. Con las evaluaciones en su poder, los integrantes del Tribunal definirán si los ocho imputados detenidos abandonan los penales y pasan a cumplir la prisión en sus casas. Los arrestados están distribuidos en la Unidad 1 de Olmos, 9 de Villa Elvira y 31 de Florencio Varela.

Cabe destacar que, en una audiencia previa realizada el 10 de agosto pasado ante el pedido de la domiciliaria por parte de los abogados de los expolicías, la fiscal de juicio Victoria Huergo planteó sus argumentos, en los que consideró que no debería concederse la morigeración. Huergo recordó que algunos testigos anónimos manifestaron su temor tras declarar en la causa. 

Circuito ilegal de dinero

Esta causa se inició ante un llamado a Asuntos Internos realizado en febrero del año pasado. Un denunciante anónimo explicó que todos los primeros días de cada mes el entonces jefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini, recibía sobres con dinero provenientes de todas las comisarías de la ciudad.

El 1º de abril fue allanada la sede Departamental, ubicada 12 entre 60 y 61. Allí se encontraron 36 sobres que contenían un total de 153.700 pesos. A su vez, cada uno de los envoltorios indicaba de dónde provenía.

Fue así que, tras pericias caligráficas, testimonios de comerciantes y análisis de entrecruzamientos telefónicos, entre otros elementos, la Justicia Penal imputó a los diez expolicías mencionados.

Se presume que el dinero provenía del cobro de servicios de vigilancia truchos y la liberación de zonas para el ejercicio de la prostitución, venta de drogas o instalación de talleres clandestinos, entre otras irregularidades. Por esta misma situación, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad tomó la decisión de sancionar a 23 funcionarios policiales, los cuales fueron cesanteados o exonerados.

“Hay un sector de la Policía que aún convive con el delito”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, admitió ayer en una entrevista radial que “sigue igual de convulsionada” su relación con un sector de la Policía provincial “que todavía convive con el delito” y que quiere que al gobierno le vaya mal.

Sobre la situación de los grupos de policías involucrados con las mafias y la delincuencia, Vidal enfatizó: “La diferencia es que antes estaba parada sobre una vereda y ahora está parada sobre una baldosa, y sabe que si encuentro la baldosa se va a tener que ir. Eso es una política de mi gobierno”. 

Con respecto a los datos sobre seguridad, Vidal señaló: “Bajaron los homicidios un 20 por ciento, disminuyeron los secuestros, la piratería del asfalto y los asaltos en zonas rurales, pero subieron los hurtos y los robos en un 4 por ciento”.

“Si nos referimos a la seguridad, depende de qué delito hablemos. Igual me preocupa, pero no me sorprende que haya subido el hurto en un año como 2016, en el que tuvimos un contexto social difícil, ya que veníamos de un 2015 con más pobreza y pérdida de trabajo. Así que la suba del hurto es la consecuencia más inmediata de eso", manifestó, y agregó: “Yo creo y espero que las estadísticas estén mejor este año”.