Chubut: provincia y petrolera acuerdan retomar actividad, pasados los incidentes en Cerro Dragón

La empresa petrolera Pan American Energy y el gobierno de Chubut acordaron hoy en una audiencia de conciliación el regreso de los equipos que la compañía había dado de baja en 2012 para retomar el ritmo de actividad previo a los incidentes en el yacimiento Cerro Dragón.

El acuerdo fue asumido por la empresa ante representantes de los trabajadores petroleros, de la Provincia y del municipio de Comodoro Rivadavia en un encuentro que se realizó esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Como resultado de ese acuerdo, PAE manifestó a través de un comunicado que incrementará su actividad de equipos de torre en el Area Cerro Dragón en 15 equipos adicionales a los ya existentes (5 de perforación, 7 de workover y 3 de pulling), comenzando a levantar los equipos a partir de mañana, martes 29, estimándo que la totalidad de los equipos estará operando en el yacimiento dentro de los próximos 60 días.

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, señaló que de esta forma "la empresa volverá a subir los equipos dados de baja y se pone fin a una historia de seis meses", en alusión al conflicto desatado con trabajadores del sector por la consecuente merma de puestos de trabajo.

La situación comenzó a destrabarse en las últimas semanas con la participación del ministerio de Planificación Federal procurando encauzar arduas negociaciones y la reactivación de uno de los principales yacimientos de crudo y gas del país. Cufré detalló que la reinstalación de los equipos "se hará paulatinamente, a fin de volver al nivel de actividad previo a los eventos de Cerro Dragón".

De la reunión participaron además de directivos de PAE, los sindicalistas de Petroleros Privados y Jerárquicos, Jorge Avila y José Lludgar, de las cámaras de empresas de Operaciones y Productoras de Hidrocarburos y el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro.

Cufré remarcó que "primero fue la discusión por los precios tras la suspensión del programa Petróleo Plus, que quedó saldada con los nuevos precios de exportación dispuestos por el Gobierno Nacional. Luego, vino el tema de la interpretación de la Ley Provincial de Hidrocarburos, que logramos que la empresa comprendiera perfectamente y lo expresara públicamente".

"Ahora, agregó, se llegó a un acuerdo con los trabajadores, que tuvieron una gran paciencia durante todos estos meses, y esto es algo que puso de manifiesto y agradeció el mediador del Ministerio de Trabajo".

Este, dijo, "tiene que ser un punto de partida para una nueva etapa en la cuenca. Con este acuerdo se preservó la paz social, las fuentes de empleo en la región, llevando así tranquilidad a los trabajadores respecto a sus puestos".