Circuito Camps: se escucharán los alegatos de Abuelas y se acerca la sentencia

La querella de Abuelas de Plaza de Mayo alegará hoy en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el denominado Circuito Camps durante la última dictadura, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 (TOF 1) de La Plata.

Los abogados de la querella comenzarán este martes al mediodía su alegato final, informó un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.

En el juicio se investigan los delitos de que fueron víctimas unos 280 detenidos en los centros clandestinos que formaron parte del Circuito Camps, así llamado porque respondía al general Ramón Camps, jefe militar de la policía bonaerense en esa época.

Entre las víctimas se cuentan once mujeres embarazadas, tres niños nacidos en cautiverio y otros cuatro secuestrados junto a sus padres.

Integraban el Circuito Camps de centros clandestinos de detención, torturas y exterminio la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco ("Puesto Vasco"), COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

Integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portella, el TOF 1 juzga por secuestros, torturas y asesinatos a 23 represores, entre ellos Jaime Lamont Smart, que era ministro de Gobierno bonaerense de facto, y Jorge Antonio Bergés, médico policial involucrado en la apropiación de chicos, entre otros delitos.

También juzga a los represores Miguel Etchecolatz, Carlos García, Horacio Luján, Domingo Almeida, Luis Patrault, Hugo Guallama,  Pedro Ferriole, Bernabé Corrales, Raúl Machuca, Fernando Svedas, Julio Argüello, Mario Sita, Miguel Kearney, Daniel Lencinas, Roberto Grillo, Rodolfo Campos, Eros Tarela, Roberto Cabrera, Sergio Verduri, Norberto Cozzani y Santiago Antonini.

Los abogados Emanuel Lovelli, Germán Kexel y Collen Colleen Torre, en representación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y de los nietos restituidos Leonardo Fossati Ortega, Pedro Nadal García y Sabino Abdala, expondrán el alegato contra los imputados.

 La audiencia se desarrollará en el TOF Nº 1, Calle 4 entre 51 y 53, de La Plata, donde se lleva adelante este juicio.