Citaron a declarar a 50 testigos por los aportes falsos a Cambiemos

La Cámara Electoral ya confirmó que 99 de los denunciantes figuran en los registros del PRO. Hay otras causas en la provincia de Buenos Aires.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, Sebastián Casanello, citó a declarar como testigos a 50 personas que figuran como aportantes de la última campaña electoral de Cambiemos, en el marco de una causa por presunto "lavado de dinero" que investiga presuntos aportes falsos y que fue denunciada por la Fundación Alameda que integran Gustavo Vera y Lucas Schaerer.

El objetivo de la Justicia es indagar cómo esas personas aparecieron en las listas como supuestos donantes de dinero, ya que, por ejemplo, una de ellas es una desocupada de Trenque Lauquen, quien habría aportado $32.000, entre otros casos llamativos. 

Si bien la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (una de las sospechadas, junto con Graciela Ocaña, "Toty" Flores y Gladys González y Esteban Bullrich) había dicho que se trataba de "una denuncia del kirchnerismo", aparecieron testimonios en varios municipios de la provincia de Buenos Aires -incluido el excandidato a intendente por Cambiemos en Pahuajó- quienes afirmaron que nunca pusieron un peso para la campaña de los candidatos del oficialismo entre 2015 y 2017.

Además de la investigación de Casanello, también existen otras denuncias en distintas fiscalías de la provincia de Buenos Aires, y en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº3 de La Plata, que realizó la senadora Teresa García. 

En paralelo con la causa de Casanello, el fiscal electoral Jorge Di Lello abrió una investigación preliminar y pidió informes a distintos organismos. Di Lello puso en conocimiento de Casanello toda la documentación reunida, incluido un informe de la Cámara Nacional Electoral que confirmó que de un muestreo de 100 casos de los presuntos aportantes falsos, 99 figuran en los registros oficiales como afiliados al PRO.