Comenzó el primer juicio oral al falso abogado, Marcelo D'Alessio

El detenido falso abogado Marcelo D'Alessio enfrenta desde hoy el primer juicio oral en su contra acusado de intento de extorsión al empresario Daniel Traficante, una causa por la que también será juzgado el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone.

El debate oral comenzó pasadas las 9.30 ante el Tribunal Oral Federal 2 con sede en Comodoro Py 2002 de manera semipresencial, con los jueces en el edificio judicial y las restantes partes a través de la plataforma Zoom, a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, informaron fuentes judiciales.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu y Enrique Mendez Signori resolvieron el viernes último prorrogar por seis meses la prisión preventiva que el falso abogado tiene en esta causa.

D'Alessio está detenido también en la pesquisa por espionaje ilegal y extorsión que se le siguen en la justicia federal de Dolores.

Además de D'Alessio serán juzgados Bidone y los exespías Claudio Álvarez y Rolando Barreiro.

Al decidir extenderle la prisión preventiva que ya lleva dos años en el caso, el TOF2 remarcó que "existe peligro de entorpecimiento del presente proceso" y aludió a "influencias de poder que se estiman sensatas y podría conservar el encausado" en base a "la calidad de los sujetos que participaron de las maniobras", según la resolución a la que tuvo acceso Télam

También remarcaron "la particular situación del imputado, quien hoy se encuentra involucrado en más de una investigación penal en simultáneo, por múltiples y graves delitos".

Las potenciales condenas que podrían recaer sobre D'Alessio serían "de cumplimiento efectivo, circunstancia que supera con creces la vida “bien conocida”, familiar y sin antecedentes que supo tener el imputado, y que por el contrario, torna verosímil el riesgo de fuga so color de eludir la acción de la justicia", concluyó el Tribunal.

D'Alessio será juzgado por presunto intento de extorsión a Gabriel Traficante, querellante en el caso.

Al acusado se le atribuye "el haber ejercido intimidación" sobre el empresario entre el 2 de noviembre de 2016 y el 9 de diciembre de 2016, "a fin de que le entregara sumas de dinero".

Para ello se procuró atemorizarlo con la amenaza de involucrarlo en una causa judicial por contrabando conocida como la "mafia de los contenedores".