Cómo serán las sesiones presenciales que la Cámara de Diputados reanudará esta semana

Los diputados que participen en las que se realizarán este miércoles, jueves y viernes -para votar renovación de autoridades y tratar la legalización del aborto- deberán presentar un test PCR que haya sido realizado en las últimas 72 horas o realizarlo en la sede parlamentaria.

los diputados que formarán parte de las sesiones presenciales a efectuarse los días miércoles, jueves y viernes -para votar renovación de autoridades y tratar la legalización del aborto- tendrán que presentar un test PCR que haya sido realizado en las últimas 72 horas (para detectar si tienen coronavirus) o realizarlo en la sede parlamentaria.

La Cámara de Diputados reanudará esta semana las sesiones presenciales, cuando el miércoles elija las autoridades del cuerpo, y el jueves y viernes comience el tratamiento de los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días.

La decisión de hacer esos estudios quedó plasmada en el protocolo acordado el viernes pasado entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, para proteger la salud de los legisladores y el personal de la Cámara.

Será la primera sesión presencial desde que se dispusieron en marzo las restricciones por la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno nacional para achatar la curva de contagios por la pandemia de coronavirus.

La Dirección Médica emitió un informe donde señala que la evaluación definida por el Ministerio de Salud es el test de saliva. Señaló que ese test lo tendrán que hacer las autoridades del cuerpo y el personal que participe en las reuniones en el recinto, así como los legisladores.

Precisó que los legisladores que tengan ese estudio realizado en las últimas 72 horas lo deberán remitir al cuerpo médico y tratar de no tener contacto estrecho con otras personas hasta la sesión.

Además, la Dirección Médica informó que los diputados que quieran realizar el test en la Cámara podían presentarse ayer y pueden hacerlo hoy también desde las 10 y hasta las 13; su presencia será coordinada a través de los secretarios parlamentarios de cada bloque.

Los diputados que forman parte de grupos de riesgo o tienen alguna enfermedad por la cual no puedan estar de forma presencial deberán enviar un certificado médico y se les permitirá participar en forma remota, ya que el quorum y la votación se hará por el sistema VPN.

Noticias Relacionadas