¿Suspender o no las PASO?

Según aseguró el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, mañana comenzaría a ser debatido en el Congreso nacional un proyecto que busca suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2021.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró ayer que un proyecto que busca suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 comenzará a ser debatido en el Congreso Nacional mañana.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ratificó que existe “consenso” en el Frente de Todos “y en buena parte de la oposición” para avanzar con esta iniciativa a raíz de la pandemia de coronavirus.

La posibilidad de suspender las PASO del año próximo había sido planteada por algunos gobernadores peronistas en las últimas semanas, pero cobró más fuerza durante la reunión del Presidente Alberto Fernández con los gobernadores la semana pasada, durante la firma del Consenso Fiscal.

En esa ocasión, durante un almuerzo en la Quinta de Olivos, los gobernadores plantearon al jefe de Estado la idea de suspender las PASO por motivos sanitarios por única vez el año entrante. El Presidente escuchó la propuesta y pidió que se busque el mayor consenso para llevar adelante el proyecto, incluso entre referentes de la oposición.

En declaraciones formuladas este lunes, el mandatario chaqueño aseguró que el proyecto para suspender las PASO se debatirá esta semana en la Cámara de Diputados. Adelantó que la medida será “temporal” en el contexto de pandemia por coronavirus y se animó a arriesgar que tendrá “un tratamiento exprés”.

“Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año”, explicó Capitanich en diálogo con El Destape Radio.

En este sentido, indicó que, “a partir del miércoles, ya estará la iniciativa suscripta por los legisladores” y que “la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado”.

Se trata de un tema en el que, por tratarse de una cuestión electoral, para su aprobación se requiere una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros en cada una de las cámaras, es decir la llave para su sanción es reunir la conformidad de una mayoría absoluta.

Sobre el consenso entre los gobernadores para suspender las PASO, Capitanich dijo que se observó “una agenda sanitaria compleja, con perseverancia en el ritmo de contagios, que si bien disminuye sigue siendo sustancial”, y agregó que se suma la ejecución del plan de vacunación durante el primer semestre del año. “Esto conspira con el proceso electoral, y eso es lo que prima en la decisión de propiciar una iniciativa legislativa” para suspender las PASO, añadió.

Capitanich aclaró también que no se busca modificar de fondo ni de manera permanente la norma que establece las PASO, sino que se trataría de “una suspensión por única vez, con carácter transitorio para el año 2021, atento a la circunstancia de la emergencia sanitaria”.

“Yo no estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional”, argumentó.
Por otro lado, el mandatario chaqueño confirmó también que, para hablar de este tema y de la reconstrucción económica pospandemia, el próximo viernes se realizará en su provincia una reunión de gobernadores del norte del país.

Voces a favor

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pidió volver “a las discusiones dentro de los partidos políticos y que cada uno presente sus candidatos”, al considerar a las Primarias como “una encuesta demasiado cara”.

“La decisión de no hacer las PASO el año que viene tiene que plasmarse en un proyecto de ley en lo que queda del mes de diciembre”, coincidió Jalil con Capitanich, al efectuar declaraciones radiales.

En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, al indicar que existe “un consenso muy amplio en toda nuestra fuerza política y en buena parte de la oposición” para suspender las PASO en 2021.

“Se trata de momentos particulares; el año que viene también será complejo y habrá un proceso de vacunación amplio. Hacer una movilización con un proceso eleccionario podría ser contraproducente, ya que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus”, indicó Bianco en diálogo con El Destape Radio.
Agregó, en este sentido que, más allá de la situación nacional, en el caso de las PASO provinciales, “de querer suspenderlas, debería tener tratamiento en la Legislatura” provincial.

Juntos por el Cambio quiere las PASO

A mediados de noviembre, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio rechazó la suspensión de las PASO al indicar que “dejar de lado las PASO es ser funcional al gobierno de turno”.
“Dejar de lado las PASO, ya sea con una eliminación o suspensión, es retroceder en la institucionalidad que se necesita para crecer y desarrollarnos”, indicaron en ese documento público.

En tanto, dos referentes de Juntos por el Cambio que se mostraron durante el fin de semana largo junto a Mauricio Macri en Pinamar, Hernán Lombardi, y el intendente de esa localidad, Martín Yeza, también rechazaron este lunes la suspensión de las PASO.

“No hay que dar de baja las PASO de 2021”, aseguró el exsecretario de Medios del macrismo al hablar por radio Continental. “Si el tema es el Covid-19, entendemos que para agosto del año que viene, por los argumentos del Gobierno, estará toda la población vacunada”, manifestó Lombardi.

Por su parte Yeza, quien dialogó con la radio online FutuRöck, indicó que “no es saludable cambiar las reglas del juego electoral con tan poco tiempo de anticipación”, aunque reconoció que esos comicios tienen “un costo muy elevado”.
“Las PASO tienen que continuar el año que viene”, dijo el intendente pinamarense, y afirmó que “lo que hay que discutir después del año que viene es si en las legislativas son necesarias las Primarias”.

Noticias Relacionadas