Con alegatos de las querellas, sigue el juicio por lesa humanidad en Campo de Mayo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín dará inicio a partir de las 9.30 a la audiencia en la que expondrán la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Esta es la primera audiencia tras la etapa de ampliación de indagatoria a los imputados que finalizó el martes con el testimonio de Carlos del Señor Hidalgo Garzón, acusado de apropiación de la nieta restituída Catalina de Sanctis Ovando.

En diálogo con Télam, el abogado querellante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Pablo Piatigorsky, adelantó que pedirá la condena "por el delito de genocidio" contemplado en el tratado sobre genocidio de 1948, al que Argentina está adherida y en el caso que se juzga por homicidio, el pedido será de reclusión perpetua y efectiva en cárcel común.

El sexto juicio por Campo de Mayo, que comenzó el 23 de agosto, tiene como imputados además de Riveros (ex comandante de Institutos Militares), Bignone (ex presidente de facto y segundo de Riveros), a Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Luis Sadi Pepa, Osvaldo García, Hugo Castagno Monge, Carlos Somoza, Carlos Macedra, Eduardo Corrado, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo, estos últimos acusados por apropiación.

Campo de Mayo fue uno de los mayores centros clandestinos de detención con 5.000 hectáreas en el conurbano bonaerense y allí funcionó la maternidad clandestina conocida como "El Campito" y tres lugares de alojamiento de secuestrados.

Se calcula que por los tres centros clandestinos que había en el lugar pasaron unas 4.000 víctimas de las cuáles sobrevivió sólo un diez por ciento.