Confirman a Mahiques en la Cámara Federal de Casación

La designación de Carlos Alberto Mahiques como juez de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) fue ratificada por un fallo que rechazó un planteo contra ese nombramiento que realizó el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), ante una recomendación del Consejo de la Magistratura, informaron ayer fuentes judiciales.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que el recurso presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) carecía de los requisitos necesarios como para impugnar la resolución de primera instancia, que rechazó “sin más trámite” el pedido contra Mahiques, quien también se desempeñó como ministro de Justicia bonaerense durante los primeros meses de gestión de María Eugenia Vidal.

El Cepis había pedido la nulidad e inconstitucionalidad de la Resolución 129/2017 del Consejo de la Magistratura de la Nación, que recomendó al PEN la emisión de un decreto en el que se dispusiera el traslado de Mahiques, entonces miembro de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, a la CFCP. El Decreto 328/2017, siguiendo la recomendación del Consejo, dispuso el traslado de Mahiques al máximo tribunal penal de la Nación.

“La asociación actora no ha individualizado el grupo o colectivo que pretende representar, aludiendo a una genérica defensa de la legalidad y del Estado de Derecho”, sostuvo la sentencia que, apelada, quedó confirmada por la Sala I de la Cámara.

El tribunal declaró “desierto” el recurso, porque, según consideraron los camaristas Rodolfo Facio, Clara Do Pico y Carlos Grecco, el escrito del Cipes “no constituye la crítica concreta y razonada” que requiere la ley para que el caso sea revisado en una instancia superior.

Esa “crítica razonada” al fallo “no se sustituye con una mera discrepancia, sino que implica el estudio de los razonamientos del juzgador, demostrando a la cámara las equivocadas deducciones, inducciones y conjeturas que haya planteado el magistrado de grado”, agregaron Facio, Do Pico y Grecco.