Confirman condena a empresa sospechada de lavar dinero en la causa Skanska

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy las condenas contra ex directivos de la empresa Infiniti Group, sospechadas de haber sido utilizadas para blanquear dinero en el marco de la denominada "Causa Skanska". 

El máximo tribunal penal confirmó la condena contra Félix Adrián López, ex titular de la firma, quien en marzo del año pasado había recibido la pena de seis años de prisión aplicada por un Tribunal Oral en lo Penal Económico como supuesto jefe de una asociación ilícita que vendía facturas por servicios inexistente a empresas que las utilizaban para evadir impuestos.

Esa condena fue confirmada ahora por la sala cuarta de la Casación, con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, quienes evaluaron que a través de Infiniti las empresas eludían tributos de IVA y Ganancias, y además aprovechaba beneficios fiscales obtenidos "en forma fraudulenta" en la AFIP.

El fallo describe una "estructura organizada cuyos miembros dividían sus roles y tareas, conllevando ello que, justamente, no todos ejecuten los mismos actos, sino que, cada uno contribuya al éxito de los fines de la organización efectuando su aporte individual".

Los imputados actuaron "en una estructura organizacional que se mantuvo en el tiempo", al menos dos años, "actuando a través de una sociedad pantalla y mediante para llevar a cabo indeterminados planes delictivos".

La figura de la “asociación ilícita” requiere de la intervención de tres o más personas, confabuladas para cometer “delitos indeterminados”. 

Inifiniti fue el disparador de la causa que luego llevó hasta la multinacional Skanska, en un expediente que posteriormente fue cerrada por la Cámara Federal porteña, después de los resultados de un voluminoso peritaje contable.