Confirmaron el procesamiento de De Vido por la tragedia de Once
Hay 51 muertos y casi 800 heridos que pesan sobre la conciencia del diputado y exministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Julio De Vido, quien ayer recibió un nuevo revés judicial: la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento, en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012.
Así, la Sala II de la Cámara ratificó la decisión del juez federal Claudio Bonadio, quien procesó al exfuncionario por entenderlo “coautor del delito de descarrilamiento, y partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta”, además de haberlo embargado por 600 millones de pesos.
“De Vido, estando en conocimiento del modo en que se llevaba adelante la concesión del servicio de transporte ferroviario por parte de Trenes de Buenos Aires S.A., permitió que continuara la explotación, contribuyendo de tal forma al deterioro paulatino y creciente de los bienes públicos entregados para el desarrollo de la actividad y afectando la seguridad de los usuarios con las consecuencias ya conocidas”, sotuvieron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.
Así, la suerte parece estar echada para De Vido en la causa por la que ya fueron condenados los dos secretarios de Transporte que reportaban al exministro, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi (6 y 8 años de prisión, respectivamente), el maquinista Marcos Córdoba (3), exfuncionarios y directivos de TBA, como su dueño, Claudio Cirigliano (9).
En tanto, esta semana De Vido y Jaime fueron citados a indagatoria por la creación de la trunca línea aérea Lafsa, que jamás funcionó. Además, próximamente el tándem de la falsa revolución ferroviaria K deberá declarar por la compra de trenes chatarra a España.