FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

Confirmaron que la muerte de Facundo fue "violenta por asfixia por sumersión"

Según el informe oficial no hubo "intervención de terceras personas" pero la querella aseguró que ya tiene identificados a los asesinos.

Se dio a conocer el informe final de la autopsia de Facundo Astudillo Castro donde se pudo determinar con rigor científico que la muerte fue consecuencia de una “muerte violenta por asfixia por sumersión”. En este primer punto, la perito de la querella, Virginia Cremer, en declaraciones televisivas aseguró que “era lo que habían adelantado” y que en ese sentido estaba conforme, pero no dio mayores detalles.

Sin embargo el mismo comunicado emitido por el Juzgado Federal 6 insiste que se entiende por “muerte violenta” una muerte no natural. En ese sentido, el estado del cuerpo hizo imposible que se pudiera determinar de forma concluyente, si tal ahogamiento por sumersión fue un suicidio, accidente o asesinato.

Según el reporte oficial, el homicidio descarta el homicidio por no encontrar rastro de intervención de terceras personas, pero la querella insiste que ya tiene identificados a los asesinos.

El estudio fue realizado por miembros del EAAF, del Cuerpo Médico Forense (CMF), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad del Centro, Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Según adelantaron las fuentes judiciales, en el encuentro también estará presente la especialista consultora en Medicina Legal Emma Virginia Creimer, quien actúa como perito en representación de la querella que impulsa la mamá de Facundo, Cristina Castro.

Marrón y Riganti habían viajado el pasado 25 de agosto a la ciudad de Buenos Aires para participar de la autopsia sobre los restos esqueletizados, en el marco de la cual se confirmó mediante un estudio de ADN que pertenecían a Facundo.

Según un comunicado oficial difundido el 2 de este mes por el Juzgado Federal, "el informe concluyó, con base en los distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, que todos los restos humanos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro".

Ese análisis fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde se compararon los ADN de Cristina Castro y de Luis Astudillo, padre de Facundo, con el de los restos hallados el 15 de agosto en la zona conocida como Villarino Viejo.

Facundo (22) fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia.

La madre del joven y sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, creen que Facundo fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte por parte de la policía bonaerense.