Kicillof acusó a Milei de “lucrar” con el asesinato del repartidor en Moreno
“Me repugna ver al Presidente lucrar políticamente con la muerte de un bonaerense”, señaló el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Pese a que el gobierno de Milei volvió a patear la actualización del Impuesto a los Combustibles, YPF aplicó un alza en sus precios.
02/02/2025 - 00:00hs
YPF aplicó este sábado 1º de febrero un aumento del 2% en el precio de sus combustibles. La decisión se tomó a pesar de que el Gobierno nacional había postergado este viernes por decreto la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta principios de marzo.
La acción del Ejecutivo buscaba que el ajuste del tributo (que fue pateado por la gestión libertaria en la mayoría de los meses desde que asumió Javier Milei) no impacte en el precio final de la nafta y el gasoil, cuestión que podría presionar para un mayor número de inflación. Sin embargo, los combustibles incrementaron su valor. A raíz de ello, sumado al comportamiento en el rubro de alimentos y bebidas, Orlando Ferreres & Asociados puso en duda la proyección del Gobierno nacional de romper el piso del 2% mensual.
De todas formas, la consultora pronosticó para enero una variación inferior a la de diciembre, que fue del 2,7%. De acuerdo con el Índice del Precio al Consumidor que elabora, la inflación de enero fue de 2,4% mensual y registró un crecimiento interanual de 84,3%.
Las razones del aumento
Según las empresas del sector, los precios de los combustibles tenían un atraso del 5% debido al aumento internacional del barril de petróleo, que tuvo un alza de 73 a 77 dólares.
Otro de los factores que presionó la suba es la devaluación mensual del 2% del precio oficial del dólar (crawling peg) que se aplicó hasta enero, y que desde febrero pasará a ser del 1%.
Los nuevos precios
En promedio, los valores incrementaron un 2%, pero la suba más fuerte se dio en el precio del gasoil tradicional, que ascendió un 2,36%.
En tanto, el litro de nafta súper en las estaciones de la red YPF en Ciudad de Buenos Aires subió a $1.151 pesos, mientras la premium ahora cuesta $1.422 pesos. A su vez, en la provincia de Buenos Aires, la súper llega a $1.179 pesos.
Cabe destacar que en lo que va del 2025, el precio de los combustibles acumulan un incremento de 3,88% promedio en el AMBA.