Consenso Fiscal: El oficialismo sumó votos de diputados opositores con responsabilidades de gobierno

El oficialismo de la Cámara de Diputados contó para la aprobación del proyecto de Consenso Fiscal con el respaldo de bancadas opositoras como el interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, SER-Santa Cruz; además de cinco representantes del radicalismo y una del PRO.

Los votos aportados por integrantes de Juntos por el Cambio correspondieron en su mayoría a diputados que representan a provincias gobernadas por el radicalismo y cuyos gobernadores firmaron oportunamente el Consenso Fiscal.

El mendocino Julio Cobos, el correntino Jorge Vara y los jujeños Jorge Rizzoti y Gustavo Bouhid, acompañaron la voluntad de sus gobernadores, en tanto que el también radical Fernando Carbajal, de Formosa, adoptó la misma postura.

El otro voto que llegó desde Juntos por el cambio para acompañar el proyecto lo ejecutó la correntina del PRO, Sofía Brambilla.

En cambio, los radicales mendocinos Pamela Verasay, Jimena Latorre y Lisandro Nieri; y el catamarqueño Fernando Monto, decidieron abstenerse.

Además, Juntos por el Cambio registró seis de las ocho ausencias al momento de la votación: Tres radicales, dos del PRO y una de la Coalición Cívica.

Así, el principal interbloque opositor de la Cámara sumó 100 votos en contra del proyecto, sobre sus 116 integrantes totales.

Aparte de los seis votos de Juntos por el cambio, el oficialismo sumó otros catorce respaldos opositores para alcanzar los 136 votos que le permitieron imponerse en la votación: 8 del Interbloque Federal (3 de Córdoba Federal; 3 de Identidad Bonaerense y 2 del Socialismo); 4 de Provincias Unidas (2 de Juntos Somos Río Negro y 2 del Frente Misionero) y uno del Movimiento Popular Neuquino.

El voto restante llegó desde el santacruceño Jorge Vidal, de SER-Energía; única fuerza que se dividió por mitades, ya que su otro integrante, el riojano Felipe Alvarez, lo hizo en contra.

A ese voto en contra, para totalizar los 108 negativos, se agregaron los de los cuatro integrantes de la Izquierda y los de tres de los cuatro libertarios, ya que Carolina Píparo estuvo ausente.

Para computar los 136 votos a favor, la bancada oficialista sumó a 116 de los 118 propios, ya que la presidenta del cuerpo; Cecilia Moreau, no vota por ejercer tal función, y estuvo ausente con aviso el bancario Sergio Palazzo.