Conte Grand, a un paso de la Procuración

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense dio ayer el visto bueno para que el candidato de Vidal sea elegido jefe de fiscales en la Provincia. La Cámara alta aprobaría hoy su pliego

La suerte parece estar echada y la Provincia contaría a partir de hoy con un nuevo procurador general de la Suprema Corte de Justicia, luego de que ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense le diera el visto bueno al pliego enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal para nombrar a Julio Conte Grand como el nuevo jefe de fiscales.

En el cónclave realizado ayer en la Cámara baja provincial, Conte Grand defendió su postulación y se dieron a conocer los antecedentes curriculares del todavía secretario Legal y Técnico de la Provincia, y las observaciones e impugnaciones a su designación, que estuvieron encabezadas por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Entre los expositores que se manifestaron a favor del candidato de la mandataria provincial se encontraron Juan Carlos Cassagne y Alberto Bianchi, especialistas en Derecho Administrativo y Constitucional respectivamente; así como también el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y la exdefensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini.

De esta manera, el pliego del candidato oficial cumplió con todos los requisitos exigidos por la ley, por lo que ahora será el Senado, en la sesión extraordinaria del día de hoy, el que apruebe o no su nombramiento. Para ser el nuevo jefe de los fiscales bonaerense, el acuerdo requiere de la mayoría absoluta del cuerpo, es decir, un mínimo de 24 senadores sobre un total de 46.

Apoyo masivo

Las alocuciones de los bloques políticos presentes fueron todas a favor de Conte Grand, en las que se rescató su apego a la ley y a la independencia judicial. La frase más escuchada entre los exponentes fue: “Su llegada dotará de armas a los fiscales para ratificar su neutralidad ante el poder político y resistir cualquier clase de presiones que puedan surgir de allí hacia el Poder Judicial”.

El procurador General, cargo vacante desde la renuncia presentada por la cuestionada María del Carmen Falbo, tiene la responsabilidad de ejercer la superintendencia sobre los demás miembros del ministerio público conforme el artículo 189 de la Constitución de la Provincia, a la vez que tiene la obligación de promover la acción de remoción contra cualquier juez o integrante del Poder Judicial que haya incurrido en hechos o conductas que den lugar a su enjuiciamiento, en caso de hallar fundamento suficiente para el mismo.

El ambiente judicial se hizo presente en el cónclave, destacándose las presencias del secretario General de la Procuración, Carlos Alberto Pettoruti, y del subsecretario de dicho organismo, Marcelo Krikorian. También brindaron su apoyo el fiscal general de Casación, Carlos Altuve, y el jefe de la Policía Judicial, Esteban Lombardo.

Las voces a favor de Conte Grand estuvieron encabezadas por los legisladores de diferentes bloques, que formaron parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, como Patricio García, Darío Díaz Pérez y Alejandro Urdampilleta (PJ), Juan Pablo Allan, Marcelo Pacífico, Elisa Carca, Marcelo Di Leo y Nidia Moirano (Cambiemos) y las kirchneristas Magdalena Sierra y Mónica Macha. Además, estuvo presente para brindar su apoyo al candidato oficial, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona.

Objetivo clave: sacar a los fiscales a la calle

Uno de los ejes centrales que tendrá la gestión de Julio Conte Grand como procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense será la de sacar a los fiscales y funcionarios judiciales “a la calle”, tal como viene pregonando desde hace tiempo la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Con este postulado, lo que busca el gobierno provincial es acercar el Poder Judicial a los problemas reales de la población, y que los fiscales sientan en carne propia lo que se vive a diario en las calles de la Provincia para, a partir de allí, brindar contención y protección a todos.

Otra de sus tareas será la de reforzar  las fiscalías más “calientes” del Conurbano bonaerense, que se encuentran colapsadas por denuncias de narcotráfico, dotándolas de mayor presupuesto, personal e insumos para que puedan realizar sus labores de una manera más eficiente.

Además tiene pensado llevar adelante una reforma al interior de la Procuración, que incluya una mayor concentración de poder en los fiscales a la hora de llevar adelante las investigaciones buscando descomprimir los juzgados de denuncias sin contenido, y que puedan concentrarse en la tarea de brindarle mayor seguridad a todos los bonaerenses.