Contundente triunfo de Carrió en la Capital
Con más del 99% de las mesas escrutadas, la representante de Vamos Juntos alcanzaba el 49,56% de los votos. Filmus ganó la interna del peronismo y se colocó segundo en el total de los sufragios, mientras que Lousteau quedó en el tercer lugar
La lista oficialista Vamos Juntos, liderada por Elisa Carrió, lograba un contundente triunfo con el 49,56 por ciento de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, cuando el 99 por ciento de las mesas en las escuelas porteñas estaban escrutadas, al cierre de esta edición.
“Estoy un poco conmovida. Yo estoy acostumbrada a perder, no a ganar. Se viene mucha historia atrás, nosotros creíamos tanto en esa República posible, pero a veces parecía que las cosas no tenían sentido”, aseguró Carrió en el búnker del espacio.
En tanto, agradeció “al pueblo de la Capital y de la Nación”. “Se lo agradezco tanto, me hayan votado o no”, expresó.
Asimismo, indicó que “la República se ha afianzado a lo ancho y largo de la Nación, ha llegado el mérito a la Cámara de Diputados”. Sin embargo, hizo un llamado a no relajarse en las elecciones generales de octubre, ya que, consideró, “necesitamos tener más diputados”.
El frente Unidad Porteña se ubicó en el segundo puesto, ya que los tres precandidatos que competían en la interna reunían el 20,72 por ciento, aunque sobresalía claramente en las adhesiones el exministro de Educación, Daniel Filmus, con más del 75% por ciento obtenido dentro de su espacio.
Filmus resaltó desde el búnker porteño de Unidad Ciudadana: “Somos la principal fuerza opositora en la Ciudad, estamos camino a octubre. Queremos felicitar a quienes dieron un respaldo a la ciudadanía”. A su vez, aprovechó la celebración de la victoria en la interna peronista para diferenciarse de sus competidores. “Estamos orgullosos de ser la única fuerza en Buenos Aires que tuvo Paso, y las Paso nos dieron la razón”, afirmó.
Por su parte, el exembajador en Estados Unidos Martín Lousteau quedaba en tercer lugar, con el 13,04%; seguido por la lista de 1 País encabezada por Matías Tombolini, con un 3,91 por ciento; y el Frente de Izquierda de Marcelo Ramal, con un 3,7%.
Pasadas las 21.30, Lousteau consideró que el tercer lugar que ocupaba su espacio era “irreversible”. “Sabemos que estamos en tercer lugar y es irreversible, y queremos agradecer a todos y cada uno de los ciudadanos que nos acompañaron con el voto”, dijo. Además felicitó a Elisa Carrió al señalar que realizó una “excelente elección”.
Los que superaron las PASO y los que quedaron afuera
Además de Elisa Carrió, Daniel Filmus y Martín Lousteau, otros precandidatos se consagraron dentro de sus partidos y otros quedaron fuera. En Unidad Porteña (PJ/Frente para la Victoria), que tuvo como ganador a Daniel Filmus, la lista de Itaí Hagman y la del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedaron en el camino.
En el arco de la izquierda, Marcelo Ramal, del FIT, sumaba 3,78 por ciento, peleando el cuarto puesto hasta el final con Tombolini. Independientemente de la ubicación se ganó un lugar para competir en octubre en las elecciones legislativas . Otro partido que estará presente será el de Autodeterminación y Libertad, que alcanzó más del 3%.
Sin embargo, no todos los frentes políticos que se presentaron en la Capital Federal superaron el 1,5% del piso de votos necesario para ir a los comicios de octubre.
El Partido Renovador Federal tenía entre sus candidatos al exjugador de fútbol José “Nene” Sanfilippo, quien polemizó la previa con su spot de campaña : “Al que roba, garrote, garrote y garrote”, como propuesta para llegar la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, no alcanzó ni siquiera medio punto en la Ciudad.
El escenario se completó con el partido Convocatoria Abierta por Buenos Aires, la Izquierda al Frente por el Socialismo y el Partido Socialista Auténtico, de Adrián Camps, los cuales tampoco estarán presentes en las legislativas de octubre.
Por su parte, el Partido Federal fue a interna con dos listas, pero ambas quedaron afuera. El mismo camino siguieron el Partido Humanista, Acción Ciudadana, Frente Patriota Bandera Vecinal, Encuentro Popular, Creo Convicciones y El Movimiento, cuyos candidatos no pudieron superar el 1,5%.