Convocan a indagatoria a la exdiputada Elisa Carrió

Fue llamada a prestar declaraciones sobre supuestas maniobras ilegales relacionadas al espionaje en la mega causa D'Alessio.

Durante la mañana de ayer se conoció que la polémica Elisa Carrió, exdiputada nacional y cofundadora de Juntos por el Cambio, fue citada a indagatoria a pedido de los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal desplegado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

El motivo de la citación se trata de una denuncia que se valió de escuchas ilegales a detenidos en Ezeiza para frenar la causa del falso abogado Marcelo D’Alessio, que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla en Dolores.

La solicitud fue presentada ante Juan Pablo Augé, juez federal de Lomas de Zamora, quien es el encargado de investigar el presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos y otros exfuncionarios kirchneristas.

A Elisa Carrió se le atribuye “responsabilidad en la maniobra ilegal desplegada desde la Agencia Federal de Inteligencia con los objetivos de influir en la situación institucional y/o política y/o social del país y en la opinión pública, y de dar cobertura a la organización paraestatal que integraban Marcelo D’Alessio y otras personas a las que la nombrada se encontraba estrechamente vinculada”.

Los letrados Rúa y Peñafort presentaron un escrito de 46 páginas en el que detallaron cómo las transcripciones de escuchas utilizadas por Carrió y el fiscal Carlos Stornelli se habrían filtrado del área de jurídicos de la AFI, que durante el gobierno macrista estuvo bajo las órdenes de Juan Sebastián Destéfano.

En su presentación, los abogados narraron cómo fue que las transcripciones de escuchas realizadas a los teléfonos públicos del penal de Ezeiza cayeron en manos de Carrió y Stornelli, que las presentaron ante la Justicia Federal de Comodoro Py tras señalar que les habían llegado de forma anónima.

En las escuchas, los protagonistas parecían estar al tanto de una denuncia que involucraba a Stornelli en una trama de espionaje y extorsión a empresarios a través de la “causa de los cuadernos”, informó Télam.

“La filtración ilegal de los audios provocada por el interesado juez de conveniencia se sumó así a la filtración ilegal de sus transcripciones por parte de la entonces diputada Carrió y la AFI, en el marco de las tareas de escucha ilegal y espionaje penitenciario que se desplegaron durante el anterior gobierno a propósito de su política de persecución”, apuntan los letrados querellantes en la causa que se investiga en Lomas de Zamora.

A su vez, hoy darán inicio las indagaciones por presunto espionaje ilegal en las cárceles. En este sentido, dos exagentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) serán indagados en lo que será el comienzo de una nueva ronda de declaraciones en el marco de la causa que tramita en Lomas de Zamora.

En principio, los interrogatorios a los exmiembros del SPF Aníbal Meza y Matías Fernán­dez están pautados para las 10 y las 12, respectivamente. Los mismos se llevarán adelante por medio de la plataforma virtual Zoom ante el juez federal Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Para esta nueva ronda están previstas 25 declaraciones indagatorias, entre ellas las de los exjefes de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, establecidas para el 9 y 10 de diciembre, y la del extitular del SPF Emiliano Blanco, que se realizaría el 30 de noviembre.