Coronel Rosales: aún sin acuerdo salarial, peligra el conflicto con los municipales

Esta tarde volverán a reunirse en asamblea los trabajadores municipales con el fin de acercar posiciones en las paritarias, motivo por el cual solicitaron al nuevo gobierno municipal de Mariano Uset (Cambiemos) "una reunión de carácter urgente". Entre las proposiciones que se tejen en este distrito con poco más de 60 mil habitantes, el aumento salarial rondaría “un piso del 30 y un máximo del 40 por ciento retroactivo al 1 de enero y en una cuota".

En diálogo con diariohoy.net, el secretario general del STM, Jorge Herrera (54), explicó que “en la asamblea del miércoles hubo distintos pedidos de afiliados, hasta que se disparó a un 40% retroactivo en enero, por lo que pasamos a un cuarto intermedio, porque la propuesta del Ejecutivo es un 20% en marzo, un 10% en julio, y volvernos a sentar en septiembre para la segundaparitaria”.

Respecto al tema del pago en cuotas, desde el gremio coinciden en que los afiliados están cansados por los tarifazos y porque la canasta familiar se disparó con el tema de la devaluación. Otro tema es la “recategorización” de los cargos de Coordinadores a Jefes de áreas, “para más de 30 empleados municipales”, y “los contratos anuales del personal contratado”, expresó Herrera, quien el pasado 4 de marzo ganó su tercer mandato.

Este medio se comunicó con el secretario de Hacienda, Daniel Giunta, quien detalló que “en la reunión que hemos tenido días pasados con la gente del gremio, le comunicamos la oferta consistente en un 20% al básico en el mes de marzo y un 20% al mes de julio y la posibilidad de reabrir en septiembre para corregir cualquier tema inflacionario que se prevea para el ultimo cuatrimestre”. Por otro lado, sobre los pases a planta, recordó que “Coronel Rosales es uno de los pocos distritos que tiene firmado convenio Colectivo de Trabajo y hemos establecido un cronograma de pase a planta a razón de 70 por año, por lo tanto, les hemos manifestado nuestra voluntad firme de hacerlo, siendo ya en el mes de marzo 30 de esos 70 pases a planta”.

Cabe remarcar que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal intentó suspender la ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses.