El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata

Corrupción policial: elevaron a juicio la Causa de los Sobres

Irán al banquillo nueve exjefes de la fuerza y una oficial administrativa. La Cámara de Apelaciones va a realizar el sorteo para determinar qué tribunal se encargará del caso. Ocho de los diez imputados están detenidos. El expediente comenzó hace 16 meses

La titular del Juzgado de Garantías nº 5 de La Plata, Marcela Garmendia, firmó ayer la elevación a juicio de la llamada Causa de los Sobres y la remitió a la Cámara de Apelaciones, para que se sortee un tribunal que enjuiciará a nueve excomisarios imputados por presunta asociación ilícita y a una oficial administrativa por encubrimiento agravado, informaron fuentes judiciales. 

En abril último, el fiscal que investigó el caso, Marcelo Martini, solicitó que los policías fueran llevados ante un tribunal. Se trata de los exjefes departamentales Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck, Walter Skramowskyj, los excomisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Julio Sáenz, Sebastián Velázquez y Juan Retamozo. Si bien la Cámara de Apelaciones solo avaló la imputación por asociación ilícita, la magistrada también los acusó en la elevación por “recepción de dádivas” y “concusión”, mientras que la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez está imputada por “encubrimiento agravado”. 

Una vez que se sortee el tribunal, se pondrá fecha de inicio, aunque se prevé que será para 2018. Sin embargo, el abogado Oscar Salas pedirá que los policías sean juzgados dentro de los próximos seis meses, como estipula el Código Procesal Penal bonaerense. En tanto, Daniel Mazzocchini, otro de los representantes legales de los acusados, solicitó en Asuntos Internos la suspensión del acto administrativo que dispuso la inactividad de los excomisarios, ya que ninguno de ellos estuvo cuatro meses en prisión tal como establece el reglamento interno. 

En la elevación, la magistrada declaró la “extinción de la acción penal” contra el extitular de la Comisaría 16ª, Federico Maximiliano Jurado, quien murió en enero pasado en la cárcel de Villa Elvira. Por su parte, Retamozo y Ramírez están en libertad pero imputados de integrar la banda que recaudó durante los años 2015 y 2016 dinero “en forma ilegítima”. El resto de los imputados están detenidos desde el 24 de junio pasado.

Una llamada anónima clave

El caso, que involucró inicialmente a diez comisarios y una oficial, salió a la luz en abril de 2016. Sin embargo, la pesquisa empezó en febrero de ese año a raíz de una llamada anónima al 911 de parte de un supuesto policía que denunció que en la Departamental platense recibían por mes sobres con 200.000 pesos de coimas.

La acusación fue tomada por el fiscal platense Marcelo Martini y el primer día de abril la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad realizó una inspección sorpresa en el edificio de la Departamental, en calle 12 entre 60 y 61. Durante la requisa, encontraron en un cajón de la oficina del secretario del titular de la Departamental 35 sobres cerrados y uno abierto, identificados con números y letras, que se presume corresponderían a las comisarías de la ciudad y que contenían 153.700 pesos.

Según el expediente, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 los uniformados imputados integraron “en forma organizada una asociación” que recaudaba dinero “en forma ilegítima”, con la participación del personal policial de las diferentes comisarías de La Plata.

El accionar de la banda, de acuerdo al texto, consistía en “exigir en forma indebida a diferentes personas -algunas de ellas comerciantes- la entrega de distintas sumas de dinero a cambio de brindarles seguridad, permitir funcionar sin habilitación o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas”.

Los montos, según denuncias de comerciantes que constan en el expediente, variaban entre 300 y 1.000 pesos semanales, que eran recaudados por dependencias regionales y llevados “a los jefes departamentales” en sobres numerados el primer día de cada mes.

El derrotero judicial que culminó con ocho de los acusados presos

En el marco de la Causa de los Sobres, el fiscal platense Marcelo Martini pidió el año pasado la detención de los cuatro exjefes departamentales y seis excomisarios. Así, luego de varios planteos de exención de prisión rechazados, la Justicia ordenó la aprehensión de nueve de ellos, lo cual se concretó entre el 23 y 24 de noviembre pasado.

El 21 de diciembre, casi un mes después, la jueza de Garantías Marcela Garmendia dictó la prisión preventiva para los nueve excomisarios y luego fueron llevados en tríos a tres cárceles bonaerenses: la Unidad 1 de Olmos, 9 de La Plata y 31 de Florencio Varela.

El 19 de enero, Jurado fue hallado muerto dentro de su celda en la cárcel ubicada en 10 y 76. Según la autopsia el deceso fue por un “síndrome asfíctico” y “edema de pulmón”, bajo aparentes causas naturales. 

Dos días después, los ocho exjefes policiales presos por supuesta “asociación ilícita” recuperaron la libertad por un fallo de la Sala de Feria del Tribunal de Casación.

Pero ese fallo fue recurrido por la fiscalía y el caso llegó a la Suprema Corte bonaerense, que revocó la excarcelación y ordenó a Casación un nuevo dictamen. 

El 22 de junio, la Sala V del Tribunal de Casación rechazó la exención de prisión para los policías y la jueza Garmendia, el 24 del mes pasado, ordenó nuevamente la detención para los ocho comisarios que ya habían estado presos.

En la actualidad, esos ocho imputados están alojados en los calabozos de la comisaría Octava de La Plata.