Crean una comisión para tratar la problemática de las aguas verdes en el Río de la Plata

En su primera reunión se delimitaron algunas medidas en torno a la la proliferación de bacterias en la cuenca.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mantuvo este lunes la primera reunión de la comisión mencionada para brindar un abordaje interinstitucional a la proliferación de cianobacterias en el Río de La Plata. La aparición de estas bacterias de tinte azul verdoso está relacionada con la presión de nutrientes orgánicos -principalmente fósforo y nitrógeno- combinados con bajante de los ríos y las altas temperaturas.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, Sergio Federovisky, junto a autoridades y técnicos de esa cartera, así como especialistas del Ministerio de Salud nacional, de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Esta convocatoria fue impulsada por el Ministerio de Ambiente de la Nación porque entendemos que tenemos que estar a la altura de las circunstancias respecto a esta situación”, afirmó Federovisky. Luego, enfatizó: “Como Estado nacional tenemos una responsabilidad ética en materia ambiental que nos obliga accionar de inmediato” y agregó que por ese motivo se decidió “acercar a las partes para poder reunir las opiniones de expertos y expertas”.

La comisión, que será coordinada por Federovisky, quedó conformada de la siguiente manera: por parte de la cartera de Ambiente, participarán la directora nacional de Gestión del Agua y Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo; Mariana Tognetti, a cargo de la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición; y la asesora de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Candela Nassi. Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la coordinadora de Salud Ambiental, Marina Orman, junto a Pablo Ivaldi y Ana Parenti de la misma coordinación. En representación de AYSA, el director de Técnica y Desarrollo, Alejandro Barrio y la gerente de Calidad del Agua, Verónica Gorro. Finalmente, también participará la investigadora principal del CONICET, Inés O´Farrel.

A lo largo del encuentro, realizado de manera virtual, se abordó el estado de situación, así como las medidas a desplegar para controlar y monitorear la presencia desmedida de cianobacterias en el Río de la Plata, puesta de manifiesto desde la zona del Delta del Tigre, provincia de Buenos Aires, hasta los diques de Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las acciones previstas por la comisión se acordó la elaboración de un mecanismo de detección temprana de floraciones de bacterias en aguas crudas y un protocolo de acción. Por otro lado, la comisión resolvió acompañar el trabajo de las plantas potabilizadoras y sus organismos de control en la identificación de capacidades y limitaciones frente a la aparición de este tipo de bacterias en aguas para así aportar soluciones rápidas en las zonas afectadas.

Cabe indicar que las sequías y bajantes producidas en diversos cursos de agua ocurridas este año, en conjunto con la cantidad de desechos cloacales, industriales, fertilizantes y pesticidas vertidos, que elevan los niveles de contaminación, así como el ritmo acelerado del cambio climático que en su evolución produce impactos ambientales, sociales, económicos y sanitarios a nivel regional y global, resultan en una proliferación exagerada de las cianobacterias, que se nutren de la materia orgánica presente.