Crearon el Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos

El Gobierno nacional creó hoy el Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos, con el objetivo de financiar iniciativas provinciales que tengan por finalidad la prevención, capacitación y asistencia en la temática de adicciones

El programa fue creado a través de la Resolución 307/2020 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la responsable del área, Gabriela Torres.

Según destaca la norma, el programa se crea con el fin de "establecer un marco para apoyar iniciativas federales" que permitan "contribuir a la recuperación de la dignidad de las personas que atraviesan o atravesaron estas situaciones, en especial para quienes han sido desplazados del sistema social".

Se remarca asimismo que "resulta indispensable contar con estrategias de reinserción social, coadyuvando a la construcción y fortalecimiento de proyectos de vida con eje en la inclusión social".

Del mismo modo, manifiesta que "estas políticas activas se fundamentan en el cumplimiento de los derechos sociales y la equidad desde un abordaje integral de la persona, reconociéndolas como sujetos de derecho y garantizando abordajes inclusivos".

Por este motivo, la secretaría aprobó además distintos anexos, entre los cuales establece los “Lineamientos y normativa de las herramientas" del programa "teniendo por objeto financiar iniciativas provinciales que tengan por finalidad la prevención, capacitación y asistencia en la temática de adicciones".

También, establece el “Modelo de proyecto" a fin de "financiar iniciativas provinciales", así como la “Documentación a presentar por parte de los organismos provinciales para proyectos en el marco del programa".

En otro de los anexos hace referencia al “Circuito Administrativo para Trámite, Aprobación, Seguimiento y Control de proyectos", y también especifica el “Procedimiento para la Rendición de Cuentas Documentada de la Inversión de los Fondos de los Subsidios otorgados", que deben seguir quienes participen del programa.