Crece el crédito en dólares, pero la mitad de los depósitos ya fue prestada

Consultoras advierten sobre el riesgo de descalce financiero.

Política

05/07/2025 - 00:00hs

En un contexto de escasez de divisas y creciente endeudamiento, el Gobierno apuesta al crédito en dólares como herramienta para reactivar el consumo. Pero la estrategia expone debilidades estructurales: al 27 de junio, casi la mitad de los depósitos en dólares del sistema financiero ya fue prestada al sector privado.

Los datos del BCRA muestran que, sobre un total de USD 33.221 millones depositados, USD 16.297 millones fueron otorgados como préstamos. Esta dinámica avanza en paralelo al retroceso de los depósitos y la caída de las reservas netas, que ya muestran un rojo de USD 4.969 millones.

El crecimiento del crédito en dólares se sostiene en una flexibilización regulatoria que permite prestar a empresas no vinculadas al comercio exterior. Las tasas oscilan entre el 3,5% y el 5,5%, mientras los bancos apenas pagan un 2% anual por los depósitos.

Desde el sector financiero advierten sobre el riesgo de descalce si las condiciones cambian o si el dólar oficial se recalienta. Mientras tanto, el drenaje de divisas se acelera: en mayo salieron USD 3.846 millones por operaciones de personas humanas.

Noticias Relacionadas