Crece el escándalo por la Fragata Libertad
El juez de la causa por la que la Fragata Libertad se encuentra demorada en Ghana, Richard Adjei Frimpong, ordenó ayer que el buque escuela argentino sea removido del lugar en el que se encuentra atracado en el puerto de Tema.
El magistrado resolvió a favor de un pedido formulado por la autoridad de puertos de Ghana, que considera que la presencia de la nave insignia de la marina de guerra argentina está causando problemas de congestión en el puerto y los perjuicios económicos que eso produce.
El abogado que representa al Gobierno en el caso, Kizito Beyuo, manifestó al tribunal la negativa ante el pedido de desplazar la fragata y advirtió que podría ser “peligroso” ese traslado por la falta de tripulación.
“Los abogados de la Argentina afirmaron que podría ser peligroso desplazar el barco, ya que los más de 280 miembros de su tripulación ya abandonaron Ghana el mes pasado”, publicó ayer la agencia AFP.
Los más de 280 miembros de su tripulación ya abandonaron Ghana a fines del mes pasado, aunque permanecen en ese país el capitán y 44 tripulantes para garantizar el mantenimiento.
Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordenara el desplazamiento de la fragata al considerar que ocupa un espacio esencial en esa terminal, mientras que el fondo buitre NML no se opone a su traslado.
El buque escuela está retenido en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana que aceptó un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de las islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.