Crece la tensión en el Gobierno por el caso Kueider
El escándalo con el senador Edgardo Kueider dejó expuesto el relato “anticasta” del Presidente Milei.
El escándalo con el senador Edgardo Kueider dejó expuesto el relato “anticasta” del Presidente Milei.
10/12/2024 - 00:00hs
El Gobierno de Javier Milei continúa sus intentos para despegarse del escándalo que generó el senador Edgardo Kueider, detenido la semana pasada en la frontera de Paraguay con más de $200.000 dólares sin declarar. Mientras que la oposición pide su expulsión, en el Gobierno crece el temor de que el senador exponga una trama de coimas y de que su cargo lo asuma una senadora de La Cámpora.
El impacto en el Gobierno
El contexto no es el mejor para el Presidente Milei, ya que la detención de Kueider llega a días de que se cumpla un año de gestión libertaria, y luego de que LLA no apoyara el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia, con el que el PRO intentaba proscribir a la exmandataria Cristina Kirchner.
Si bien el Presidente intentó ligar al senador investigado con Cristina Kirchner, fue la propia expresidenta quien recordó que Kueider “fue votado como peronista y pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei”. La exmandataria también evocó el momento en que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, designó al senador en cuestión como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación.
“Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al ministro de Economía volver a endeudar el país”, señaló en ese momento la expresidenta en un posteo de X, donde ironizó: “Que nadie se haga el distraído, ni la distraída”.
Las “víctimas” del escándalo
Cabe señalar que el escándalo de Kueider salpica a varios miembros del Gobierno, especialmente a Santiago Caputo, quien acercó al senador al oficialismo para tener su voto y lograr la sanción de la Ley Bases.
De esta manera, el Ejecutivo quedó sin margen de maniobra, ya que no pueden desligarse del senador, pero tampoco pretenden acompañar su expulsión en el Senado por miedo a lo que Kueider pudiera exponer. Por otra parte, el lugar que dejaría el senador investigado lo asumiría la camporista Stefanía Cora.
Por último, si los libertarios se quedan sin Kueider, el interbloque de José Mayans y Juliana di Tullio llegaría a 34 bancas y podrían lograr mayoría en el recinto con gran facilidad.