Las ventas de pymes continúan sin recuperarse
En el año acumulan una caída del 12,4%, según el informe de CAME de noviembre. Además, marcaron una nueva baja interanual del 1,7%.
A pesar de un discurso por parte del Gobierno de Javier Milei sobre una supuesta recuperación económica, semana a semana se publican informes que demuestran lo contrario. Por ejemplo, las ventas de pymes durante noviembre marcaron una caída del 1,7% respecto al mismo mes del 2023. Además, en lo que va del 2024 cayeron 12,2% en relación con el periodo enero-noviembre del año pasado.
Estos datos se desprenden del Índice de ventas minoristas pymes que elabora mes a mes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con base en un relevamiento mensual a 1.300 comercios minoristas del país.
Según el informe difundido, “durante noviembre los comercios informaron que recibieron incrementos en los precios por parte de algunos proveedores y que, para compensarlos, implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en diversos rubros”.
En cuánto al análisis sectorial, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumería, con una caída del 15,4%, seguido por Farmacias (10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (9,4%). En cambio, subieron Alimentos y bebida (4,4%) y Calzado y Marroquinería (2,6%).
A pesar de estos números, desde CAME destacaron que “el comportamiento observado sugiere un cierre de año con niveles similares o superiores a los del año anterior”. Sin embargo, las comparaciones del próximo mes serán contra un diciembre del 2023 que estuvo marcado por la megadevaluación.